Fundamental para Zacatecas la aprobación del empréstito: Alonso Reyes

Miguel AlonsoZacatecas, Zac.-El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, señaló que ha estado atento a la evolución que se da en el proceso de aprobación del empréstito solicitado hasta por mil 700 millones de pesos; hemos presentado la información y se trata de un empréstito necesario para Zacatecas, no sólo para cerrar el año, sino también para 2016 y poder entregar al finalizar la administración en septiembre liquidez al siguiente gobierno.

Agregó que la nueva administración no enfrentaría, como tocó al presente gobierno, enfrentar l obligatoriedad de corto plazos y la disminución de la calificación crediticia, como se presentó también para su gestión.

La reestructura financiera, dijo, tiene el visto bueno y la calificación favorable de calificadoras como Moody’s respecto a que es un crédito manejable y responsable. Se han hecho las gestiones correspondientes ante la Federación, pero los recursos son insuficientes; por eso la necesidad por esta vía.

Señaló que se ha establecido contacto con los diputados por medio de las áreas financieras pero no se ha logrado la participación de los legisladores que había convocado el secretario de Finanzas. Los diputados tienen la información al respecto, y “estamos atentos a cualquier noticia”, dijo.

Sostuvo que de ser necesario se reuniría con los diputados, pues su postura “siempre ha sido buscando la construcción de acuerdos”. Hace unos días hizo un llamado a los legisladores para que más allá de colores partidistas se le otorgue a la entidad la viabilidad que requiere desde el punto de vista financiero.

Al ser interrogado por los medios de comunicación sobre la razón de no haberse reunido con la 61 Legislatura dijo no haber sido convocado, y al cuestionársele sobre si él les haría la convocatoria, expuso que “es un tema que decidiré en su momento”.

El no aprobarse el empréstito se impactaría en prácticamente todos los rubros, incluso en los mismos presupuestos del Poder Legislativo, en el del Poder Judicial, en el Ejecutivo y tiene que ver con los pagos a trabajadores de la educación, a los de Gobierno del Estado, apoyos a municipios y liquidación de proveedores.

Tras el anuncio de la disminución de presupuesto para el Poder Ejecutivo, dijo estar haciendo ajustes para tratar de disminuir el gasto corriente, esfuerzo no de ahora, sino permanente, privilegiando el gasto de inversión y el gasto social. Se busca que los otros dos poderes pudieran estar en la misma tesitura, además de los municipios.

Advirtió el mandatario que el tema de los municipios es de corresponsabilidades y no sólo de Gobierno del Estado. Se ha hecho el llamado, explicó, a los ayuntamientos para que se aborden estos temas de ajustes presupuestales con racionalidad y responsabilidad. En muchos estados se tiene que afrontar el reto proveniente de la baja en los precios del petróleo y los presupuestos. El déficit educativo es el principal problema heredado, pero se ha estado tratando de darle ruta. “Por el momento el tema del empréstito está en la cancha de los diputados”, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top