En México, 89.7 de cada cien percibe corrupción en policía

  • Preocupa a la población este problema social
  • Día Internacional contra la Corrupción, 9 de diciembre

Redacción

ViolenciaSemMéxico. D.F..- La ciudadanía mexicana, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013, percibe en la policía los mayores índices de corrupción, con el 89.7 por ciento, seguido de los partidos políticos con 84.4 por ciento, esto entre habitantes de zonas urbanas y mayores de 18 años.

Así lo revela el INEGI en su boletín Estadísticas a Propósito del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora cada 9 de diciembre desde 2003 cuando fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En tercer lugar, se percibe corrupción están los Ministerios Públicos con 78.4 por ciento; le siguen los gobiernos estatales con 77.2 por ciento; las y los integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores son percibidos en este sentido por 77 de cada cien; los gobiernos municipales por 75.8, enseguida se ubica el gobierno federal por 75.6; en los organismos electorales la frecuencia es del 65 por ciento.

A este grupo, le siguen los sindicatos, los jueces y magistrados, empresarios y medios de comunicación cuya frecuencia de corrupción es vista en porcentajes que oscilan entre 66.4 y el 62.3 por ciento.

En cambio la percepción de corrupción baja a menos del 50 por ciento en los hospitales públicos, universidad y escuelas públicas; Ejército y Marina e instituciones religiosas, cuyas cifras de percepción de corrupción oscilan entre el 43.6 y 29.4 de cada cien pobladores. Resulta interesante señalar que las y los mexicanos ven menos corruptos a sus compañeros de trabajo con 26.5 por ciento y sus vecinos con 19.6 por ciento.

La corrupción es uno de los tres principales temas que preocupan a la población mexicana con 26.4 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), una de las fuentes consultadas por el INEGI para su boletín denominado Estadísticas a Propósito del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora cada 9 de diciembre desde 2003 cuando fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Además de la corrupción, la población mexicana está preocupada por la inseguridad, cuyo porcentaje es casi del doble con 58.1 por ciento de las personas consultadas; le sigue el desempleo que preocupa al 46.6 por ciento y, finalmente, el aumento de precios con el 37.7 por ciento, señala el comunicado.

Aunque no especifica cómo y en que cantidad esta preocupación afecta a hombres o mujeres en México, INEGI revela que la percepción de la corrupción como problema social es significativamente mayor en las áreas de mayor densidad poblacional (dos mil 500 habitantes y más) que en las áreas rurales (localidades de menos de dos mil 500 habitantes) y el año pasado el 29 por ciento de la población urbana situó a la corrupción como uno de los tres principales temas de preocupación, mientras que 16.5 por ciento de la población rural se manifestó en el mismo sentido.

La percepción y las experiencias de corrupción son dos facetas complementarias del fenómeno que enriquecen su análisis, señala INEGI quien muestra la correlación que hay entre la percepción y la tasa de prevalencia de corrupción, por entidad federativa.

La información de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2013) refiere que la percepción que tuvieron los ciudadanos sobre el fenómeno de la corrupción como una práctica frecuente en la entidad federativa osciló entre 65 por ciento en Querétaro y 95.3 por ciento en el Distrito Federal.

Cabe resaltar que en esta última entidad se reportó la segunda mayor tasa de prevalencia de corrupción con 17 mil 985 víctimas por cada cien mil habitantes, siendo San Luis Potosí la entidad que tuvo la tasa de prevalencia de corrupción más alta en el país en 2013.

La población de Sonora reportó la menor tasa de prevalencia de corrupción con cinco mil 75 víctimas por cada cien mil habitantes siendo que la percepción de la corrupción como un acto frecuente en la entidad fue de 86.5 por ciento. Lo mismo se puede decir de los estados de Guerrero, Nuevo León o Baja California Sur.

Algunos datos adicionales

En 2013, las entidades federativas con el mayor porcentaje de personal de la administración pública estatal dedicado a la función de contraloría interna fueron Yucatán con el 2.4 por ciento y Querétaro con el 1.3 por ciento.

Mientras que Puebla y Chiapas destacaron por tener los mayores porcentajes de personal de las administraciones públicas municipales laborando en funciones de control interno, con 1.7 y 1.4 por ciento, respectivamente.

En 2013, las entidades federativas que tuvieron los mayores porcentajes de municipios con programas anticorrupción en sus administraciones públicas fueron Aguascalientes, 82 por ciento y Baja California con 80 por ciento.

En 2013, las acciones anticorrupción con mayor presencia en las entidades federativas, fueron: los mecanismos de denuncia ciudadana y la declaración patrimonial de servidores públicos.

Con información de http://www.semmexico.org/

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top