Se registra una notable disminución de la pobreza extrema los últimos años: Meade

Jose Antonio Meade KuribreñaZacatecas, Zac.-El secretario de Desarrollo Social Federal, José Antonio Meade Kuribreña, dijo en entrevista este miércoles, durante su estancia en Zacatecas, que de 2010 a 2014 la reducción de la pobreza extrema fue de 51%, de 2012 a 2014 fue de 31%. Esta fue una reacción muy importante, y aunque el reto permanece, no hay manera de no soslayar que se trata de buenos resultados.

Agregó que hay que sumar que en los últimos dos años se mejoró el acceso a salud, alimentación y la calidad de vida de los zacatecanos, lo que pone de relieve que se pueden alcanzar resultados importantes, aunque reconoció que hay que seguir trabajando porque hay muchos ciudadanos que viven en pobreza moderada.

Para ello se habrán de coordinar instancias con los tres niveles de gobierno, de manera que se consoliden resultados en pobreza extrema y se mejore lo que en matera de pobreza moderada se pueda hacer, dijo.

Para lograr que las familias sean sustentables y no dependan únicamente de programas federales para subsistir, se ha cambiado el esquema de Oportunidades a Prospera, y se debe reconocer que el apoyo en sí mismo no es suficiente para que se mejoren las condiciones de prosperidad, sino que se tiene que trabajar en conjunto para lograr condiciones productivas, laborales y financieras.

A la par, debe haber una política pública que permita diversificar las alternativas en un estado como Zacatecas, en tanto que, señaló que el programa que recién se firmó constituye una alternativa importante para conseguirlo, pues significa una derrama económica de 150 millones de pesos este año y 130 mdp para 2016 en apoyo de los productores de frijol.

El secretario realizó una visita de trabajo a la entidad para firmar con el Ejecutivo del estado un convenio para la comercialización de 12 mil toneladas de frijol, a través de DICONSA.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top