Conmemoran 22 aniversario de la inscripción del Centro Histórico como Patrimonio Mundial

Zacatecas, Zac.-El Alcalde de la capital, Carlos Peña, encabezó la conmemoración del 22 Aniversario de la Declaratoria del Centro Histórico de Zacatecas como Patrimonio  Mundial, en reconocimiento a su riqueza cultural.

En la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, estuvieron presentes el encargado de la Dirección General del Centro Regional Unesco del Patrimonio Mundial, Adolfo Yáñez Rodríguez; el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas; la Síndico Municipal, Wendy Valdez, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Germán Contreras y el Secretario de Turismo de Gobierno del Estado, Pedro Inguanzo González.

En el marco de este aniversario, el Presidente Municipal, Carlos Peña, enfatizó que su Administración y las autoridades involucradas afinan los últimos detalles del Plan de Manejo para la Certificación del Centro Histórico, que permitirán definir políticas públicas para su conservación.

«Pero debemos entender todos que esto no significa que el Centro Histórico deba mantenerse intacto e inmóvil, como si fuera una vitrina para su contemplación; o como algunos lo interpretan, que tengamos que erradicar el uso habitacional de este espacio, porque ya no convive con la vocación comercial y de servicios», dijo.

Por ello expresó, «entiendo que debemos mantener la estructura y la fisonomía de Zacatecas, pero debemos revitalizarlo haciendo que convivan diversas actividades y, con ello lograr su preservación».

A la par de este proyecto de políticas públicas, aseguró que, a partir del inigualable potencial que existe en Zacatecas, conjuntamente con la sociedad, se define con una visión a largo plazo del Plan Municipal de Desarrollo, en la que posicionarán a la Capital como turismo cultural de México.

También se contempla la renovación del Centro Histórico, con la puesta en valor de los inigualables museos y de la exquisita gastronomía; el desarrollo de nuevos productos turísticos, y el detonar actividades en plazuelas y callejones de la Capital.

Incluso, se impulsará como una estrategia, la cultura del servicio y la calidad en la atención al turista, y por ello se capacitará a todos los prestadores de servicios y comerciantes de Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top