Inicia caravana migrante el día 21; denuncian cobro de 400 dólares y rechazan voto postal

Zacatecas, Zac.-Con el fin de anunciar la Caravana Migrante 2015 y hacer un posicionamiento como migrantes a cerca del llamado Voto Postal, este lunes ofreció una conferencia de prensa el diputado migrante José Guadalupe Hernández Ríos, donde también dio a conocer que se llevaría a cabo su segundo informe de labores.

Señaló que los sectores migrantes deben levantar la voz, ya que desde diciembre de 2013, como diputado migrante, se retomó la organización de las Caravanas Migrantes con el fin de pasar las fiestas navideñas en tierras zacatecanas, pero en grupo, a fin de salvaguardar la integridad de todos, con un viaje seguro. Ese año se partió de Nuevo Laredo hacia Zacatecas, y se sumaron connacionales de Aguascalientes, Jalisco, Durango, Michoacán y otros estados.

Esa ocasión se congregó aproximadamente a 2 mil vehículos y se resguardaron por fuerzas federales, el Ejército mexicano y otras instituciones como los Ángeles Verdes, obteniéndose excelentes resultados.

Este año se partirá de la frontera de Tijuana y San Diego el 21 de diciembre recorriendo baja California, Sonora, Sinaloa y Durango para llegar a Zacatecas, calculándose el ingreso de entre 200 y 300 mil connacionales, pues tan solo en Baja California hay 120 mil zacatecanos.

En su oportunidad, Martha Sámano, presidenta de la Academia Mexicana de Líderes latinos en Acción, organismo que labora en los suburbios de Los Ángeles y que se dedica a promover líderes para participar en campañas políticas tanto en México como en Estados Unidos, señaló que actualmente ya son cerca de 12 millones de votantes en Estados Unidos, haciendo la diferencia en elecciones.

Así, en México se debe reconocer el poder político que se tiene en EU para hacer lo mismo para que se apoye las iniciativas de mejores condiciones sociales.

Las caravanas que vienen cada año, en las que migrantes vienen gastando su dinero, “creemos justo que se les debe dar la protección que se merecen; se les está cobrando más de 400 dólares a los mexicanos por poder venir a visitar a sus familias, cuando nosotros vamos a EU y no nos cobran nada”.

Agregó que hay condiciones de inseguridad en los caminos, y si no se regresa a tiempo el vehículo, se quedan los 400 dólares en EU. “Estamos hablando se 300 millones de dólares que nos quitan por venir a visitar nuestro pueblo”.

Por su parte, Alejandro Chávez, quien es representante de migrantes en Phoenix, Arizona, dijo que ya todo mundo conoce lo que es Arizona, y es una lástima que se hagan caravanas a migrantes. Es triste que vengan en grupo porque no se tiene la seguridad para ver a nuestras familias. Ojalá que un día ya no se tengan qué hacer. “También es muy triste que los gobiernos mexicanos no vean los aportes que los migrantes hemos hecho año con año, pues estamos aportando a la economía de México 24 mil millones de dólares”.

Informó que se presentará una iniciativa para hablar con las empresas de envío de dinero en EU para negociar que 2 centavos de cada envío se fije en un fondo para la salud de los migrantes, ya que los indocumentados no tienen servicios de salud. Los sacan de los hospitales en estado de coma porque es muy caro, y se dialogará con el diputado Guadalupe Hernández.

Otro de los migrantes, José González, quien trabaja en el gobierno de Arizona, además de una red de iglesias Evangélicas, señaló su preocupación por lo migrantes, ya que se van los zacatecanos y mexicanos a buscar mejores condiciones de vida y hacen un esfuerzo muy grande por hacer envíos de dinero a las familias que se quedan.

Los mismos migrantes se sienten incómodos tanto allá como aquí, ya que el trato que se les da es muy lamentable, además de que la inseguridad es muy grande. Es necesario que los connacionales se sientan que son parte de México y que se valora su esfuerzo.

Francisco Adame Sámano, empresario en Las Vegas y Los Ángeles, originario de Michoacán y ex director de Seguridad Pública de ese estado, crecido en EU, señaló que es necesario que líderes verdaderos ayuden a los connacionales “tomando el machete para abrir brechas”.

Mientras tanto, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, José de Jesús Vega Ordoñez, dijo que para la caravana se contará con el apoyo de las delegaciones de Baja California, Sonora, Sinaloa y Durango, de manera que se lleve a buen término la llegada de connacionales. Todas las instancias gubernamentales habrán de participar para que la inseguridad se elimine.

Asimismo, el migrante Gregorio Casillas, fundador de la Federación de Clubes en Los Ángeles, sostuvo que es importante que se siga buscando la mejor forma de que los paisanos vengan con seguridad a visitar a sus familiares, ya que están dispuestos a hacer el sacrificio de trasladarse. “Ojalá que no fueran necesarias las caravanas, pero es necesario protegerse”, dijo.

Ángel Domínguez Velázquez, inspector de la Policía Federal en Zacatecas, agregó en la conferencia de prensa en representación del coordinador de la corporación en el estado, Jorge Alfredo Anguiano Terríquez, que la PF tiene un compromiso muy importante, que es salvaguardar la seguridad, la vida y el patrimonio de las personas, libertades y derechos humanos. Así, en estas fechas decembrinas se pone especial énfasis en las carreteras. Se tiene listo un estado de fuerza de 120 elementos de seguridad regional, con 63 vehículos y 10 unidades pick up, además de equipo espacial.

Se cuenta con el servicio de telefonía en el 088 para que se reporte cualquier situación de emergencia, duda o queja de los connacionales. Incluso, se podrán interponer denuncias por extorsiones.

El diputado Migrante Guadalupe Hernández, agregó que fue aporbado por la Legislatura en junio pasado el voto de los zacatecanos en el exterior, pero el IEEZ, en conjunto con el INE, autorizaron la modalidad del Voto Postal, “y en lo particular no estoy de acuerdo, ya que bajo esta modalidad la participación ha sido muy baja por la forma burocrática e ineficiente con que se maneja”.

En 2006 sólo participaron 33 mil 111 personas; en 2012 fueron 40 mil 737, ni 1% de los 10 millones de electores que potencialmente se encuentran en EU.

En la iniciativa que presentó propuso la modalidad del voto electrónico porque esta forma, dijo, garantiza la mayor participación, seguridad y eficiencia. Para el voto postal no tienen oportunidad de dejar de trabajar para ir a una sede postal o consulado para depositar su voto.

El proyecto está votado y hay presupuesto, advirtió. Tienen todos los elementos para que los paisanos puedan votar, y ya se han estado manifestando en este sentido en algunos consulados.

Nuevamente en el uso de la voz, Martha Sámano indicó que desde las primeras organizaciones de migrantes, y más en concreto con el presidente Vicente Fox, se pugnó porque hubiera representantes en el Poder Legislativo para que se apoye a los 55 millones de mexicanos en EU. Es primordial el voto allá para poder continuar esta iniciativa. Rechazó también el voto postal, ya que no es posible que lo ejerzan los connacionales, ya que hay muchos avances tecnológicos.

De igual forma hicieron los demás participantes en la conferencia, señalando enfáticamente que no es posible que se nulifique su presencia en las elecciones. “¿A qué le tienen miedo?”, cuestionaron. “Los migrantes en EU somos una fuerza muy grande, porque al final de cuentas somos los que decidimos al presidente del país más poderoso de la tierra, pero aquí no se nos toma en cuenta con el voto electrónico, que sería un voto masivo”.

“Ya basta. Aportamos a la economía de aquí y a la de allá, y se rebasan las divisas hasta al petróleo y al turismo. El migrante debe ser escuchado”, advirtieron. Los migrantes tienen derecho a elegir a las autoridades del sitio donde quedan sus familias.

Es más costosa la vía postal que la vía electrónica, pues ésta es gratis, agregó el legislador migrante, y si hay un millón 800 mil zacatecanos, hay con derecho 650 mil con credencial, pero con la modalidad postal nos están bloqueando.

Se hizo la propuesta de que los 400 dólares que se quedan en EU se utilicen para crear un fondo de seguridad para los migrantes que vienen a México, evitándose, además, la extorsión. Se alista, además, una manifestación pacífica a llevarse a cabo en los principales puertos de ingreso a EU, de manera que se le tome en cuenta al migrante al momento de intentar volver a México.

Finalmente, el representante del IEEZ Octavio Pinales, dijo que se aprovecha la llegada de la caravana para invitar a los connacionales para que participen en la justa electoral. Habrá de efectuarse durante jueves y viernes un foro para analizar el tema del voto migrante.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top