Exhorta Miguel Alonso a diputados a apoyar la reestructura financiera del estado

Miguel AlonsoZacatecas, Zac.-El gobernador del estado Miguel Alonso Reyes señaló en entrevista que en lo que respecta a la Policía Estatal se cuenta con alrededor de mil elementos, los cuales han estado trabajando de manera intensa en toda la entidad en coordinación con fuerzas federales. Sin embargo, en los municipios donde se tiene un reto importante porque con los exámenes de control de confianza se tuvo que depurar aquellos elementos que no fueron aprobados.

Esto implicó un desembolso económico importante para los gobiernos municipales, aunque en este momento se espera restituir a los elementos que fueron dados de baja con recursos del presupuesto 2016. Se busca no dejar desprotegidos a algunos ayuntamientos.

Mientras tanto, agregó, se ha reforzado en lo posible. Se ha hecho el exhorto a los municipios para que se pueda integrar a nuevos elementos tomando en cuenta los requisitos, dándose prioridad al tema de contratación de jóvenes para la seguridad sobre el personal administrativo.

Para el viernes será la última reunión del año para la Comisión Nacional de Seguridad Pública, agregó, donde se hará un balance de lo realizado en 2015 por los tres órdenes de gobierno y se analizarán propuestas de cara a 2016. Expuso que la parte del resguardo a las elecciones está garantizado, incluidas las campañas políticas.

En el tema del empréstito solicitado, dijo que de no aprobarse impactaría en varios ámbitos como en pago a maestros y a trabajadores de gobierno. Además, estaría en riesgo la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que el 4 de enero deberá tener en funciones los últimos 4 distritos que restan en la entidad, así como en muchos programas que tienen que ver también con el ámbito del Desarrollo Social y en el pago a proveedores.

Informó que el día de ayer se llevó a cabo una reunión de trabajo donde estuvieron algunos de los legisladores locales de diversos partidos políticos y donde estuvo el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo, y el secretario de Finanzas, Fernando Soto.

Se trataron temas específicos y se hizo un planteamiento sobre los rubros en los que se aplicaría el empréstito y se hizo el llamado los diputados para que apoyen la restructura financiera. “El tema está en la cancha del Congreso del estado y la deliberación corresponderá a los diputados”.

Sobre la propuesta de algunos legisladores de oposición en el sentido de que habría que ir a la Ciudad de México representantes de la Legislatura y del Poder Ejecutivo, con el objetivo de solicitar recursos, sostuvo que ya se ha hecho una serie de gestiones, y que el planteamiento es serio y positivo.

Destacó que debido a la caída en los precios del petróleo ha hecho que la situación financiera sea complicada en todos los órdenes, de manera que la Federación tiene mucho más limitados los recursos. “No hemos dejado de hacer las gestiones y ya se consiguió la cifra de 850 millones de pesos para cierre de año, pero se tiene el faltante de mil 700 millones de pesos para cerrar 2015 y dejar al gobierno entrante la oportunidad de no enfrentar pagos bancarios y a proveedores, como nos tocó en 2010”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top