Puede haber casos aislados donde estudiantes de Veterinaria mutilen perros callejeros: director

VeterinariosZacatecas, Zac.-Luego de que en varias colonias de la capital del estado aparecieran varios perros mutilados, pensándose en varios sectores de la población que se trata de estudiantes que tratan de practicar para realizar cirugías, el director de la Unidad Académica de Veterinaria, Fernando Aréchiga Flores aseguró que en la institución hay una fuerte tendencia hacia la protección de los animales.

Agregó que recientemente el Senado de la República dedicó un extenso debate a lo que sería el impuesto a los alimentos para mascotas, pero lo que poco se conoce es que el producto de ese gravamen iba a ser destinado para que los municipios pudieran tener recursos que dedicaría al cuidado de animales.

Este año, dijo, fueron destinados 20 millones de pesos para la infraestructura y enseñanza del trato de mascotas, y se encuentra ya elaborado el plano para lo que vendrá a ser en Zacatecas en hospital para mascotas, el cual tendría una inversión de 13 millones mas 7 millones en quirófano y equipo para la enseñanza, lo que viene a redundar en el buen trato a animales de la calle.

Por lo tanto, se dijo en desacuerdo sobre la información relativa al rapto y mutilación de perros. “Puede haber puntos específicos, pero no es la generalidad”, advirtió, pues se tienen programas de formación de profesores que incluso se van al extranjero en estadías y se tiene un compromiso por el bienestar de mascotas.

Es necesario, sin embargo, hacer convenios más sólidos con el municipio para ver de qué manera se contribuye de mejor manera con programas antirrábicos y para la protección de especies desprotegidas o de la calle.

Se tienen ya convenios establecidos con el Centro de Control Canino y Felino de Zacatecas, lo mismo que con el municipio y con escuelas como Cecites y tecnológicos donde se tiene manejo de animales.

También se tomó parte en la carrera 3K, y se tiene el compromiso de salvaguardar a las pequeñas especies. Como profesionales de la medicina veterinaria se maneja un concepto de salud en general. Si hay salud para el humano se reflejará en las mascotas.

Además, se maneja mucho el concepto de zoonosis, es decir, enfermedades que se transmiten del ser humano hacia los animales, y viceversa. Se acaba de ser sede de la reunión del Consejo Consultivo de Sanidad Animal, donde se emiten muchas de las leyes de bienestar animal y en el que se participa de manera activa por parte de Zacatecas.

Por otro lado, expuso que “si no tuviéramos este compromiso, la escuela no hubiera sido la primera de la UAZ en acreditarse, y fuimos líderes, remando contra corriente, y ya estamos con la tercera acreditación, con las cuales se nos entrega un reconocimiento internacional; un fuerte componente de esto es que se analiza el compromiso con las mascotas que se vive en el entorno”.

Aréchiga Flores convocó a los medios de comunicación para que conozcan las nuevas instalaciones de un quirófano que recién se construyó y las de una sala de imagenología donde se cuenta con equipo de lo más novedoso con radiografía, ultrasonido y laparoscopía.

Se ha pensado en mejorar las instalaciones donde se albergan los animales, ya que anteriormente se tenían muchas carencias al respecto. El alumno se encarga de mascotas y tiene que entregar buenos resultados con ellas. Con el alcalde de Enrique Estrada se tiene contemplada la construcción de dos espacios dedicados a la equinoterapia y caninoterapia, con la intención de atender a niños con capacidades especiales o cáncer, de manera que después de los alumnos, el cuidado de las mascotas es lo más importantes, añadió.

Para ello se trabaja con la Secretaría de Salud a nivel federal y dependiendo de los recursos que se concedan al proyecto dependerá la prontitud del inicio para el mismo. También apoyan organizaciones que trabajan con niños con alguna enfermedad y se buscarán apoyos con la Iniciativa Privada.

En este sentido, informó que recientemente se tuvo un problema de abasto de agua, y existía la necesidad de adquirir un predio con una concesión de agua, el cual proporcionaría 156 mil litros de agua. Fue entonces que la minera Peñasquito donó 2 millones 600 mil pesos como apoyo a la Unidad Académica.

Señaló que anteriormente cada alumno tenía que llevar a un perro y tenía qué sacrificarlo para estudiar aspectos académicos, pero la enseñanza ha variado y ahora hay técnicas novedosas como pintar los órganos, plastinados y modelos de órganos. También de trabaja con cadáveres.

Incluso, muchos estudiantes han dado por adoptar a los animales con los que trabaja, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top