Firmará IEEZ convenio de colaboración con la FEPADE para prevenir delitos electorales

IEEZ3_3Zacatecas, Zac.- El Consejo General de Instituto Electoral autorizó al Consejero Presidente, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, firmar un Convenio de Colaboración en materia de Capacitación, Difusión y Divulgación para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, con la Procuraduría General de la República, con la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.

Durante el desarrollo de la sesión extraordinaria, también se autorizó la firma de convenios específicos, con el objeto de llevar a cabo capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de delitos electorales, fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia en materia de delitos electorales.

En el Convenio de Colaboración, establece que la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, se compromete a lo siguiente:

Designar a los servidores públicos especializados en la materia, para participar en las conferencias y eventos que organicen en los temas de prevención de delitos electorales, así como transparencia y legalidad en los procesos electorales, respecto de aquellas conductas previstas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

También, diseñar y proporcionar los trípticos, volantes, carteles y cualquier material impreso sobre la prevención del delito electoral, de conformidad con su suficiencia presupuestal.

Por otra parte, el Consejo General autorizó al Consejero Presidente la firma de un Convenio General de Coordinación y Colaboración con el Instituto Nacional Electoral con el fin establecer las bases de coordinación para hacer efectiva la realización del proceso electoral local 2015-2016, donde se elegirá Gubernatura, Diputaciones locales y Ayuntamientos y en su caso, los mecanismos de participación ciudadana en el Estado de Zacatecas.

El Convenio de mérito se compone de los siguientes apartados: En materia registral; Capacitación y Asistencia Electoral; Casillas Electorales; Integración de las mesas directivas de casilla; Observadores Electorales; Promoción de la Participación Ciudadana y el Ejercicio del Voto Libre y Razonado; Candidatos Independientes; Candidaturas Comunes, Alianzas y Coaliciones.

Asimismo, en el Registro de Candidaturas; Representantes Generales y ante Mesa Directiva de Casilla; Debates; Jornada Electoral; Mecanismos de recolección de paquetes electorales; Resultados Electorales; Cómputos de las Elecciones de la Gubernatura, Diputaciones y Ayuntamientos; Sistemas informáticos; Acceso a radio y televisión; Fiscalización de los recursos de los Partidos Políticos; Voto de los mexicanos residentes en el extranjero, y Medidas cautelares en materia de radio y televisión.

Por último, se aprobó la contratación del Maestro Miguel Eliobardo Romero Badillo, como Asesor de la Presidencia del Instituto. El periodo de contratación será por tiempo indeterminado. Además, la persona contratada, en ejercicio de sus funciones, deberá observar los principios rectores de: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top