Anuncian diputados de oposición que no aprobarán empréstito del Ejecutivo

DiputadosZacatecas, Zac.-Diputados del PRD, Acción Nacional, PT, Morena y Movimiento Ciudadano, fijaron la mañana de este martes su postura respecto al Paquete Económico de Zacatecas para 2016, señalando que éste no se ha podido aprobar debido a que existe la solicitud de empréstito y restructura financiera del gobernador por 8 mil 900 millones de pesos.

A lo largo del mes se han atendido diferentes mesas de diálogo, no de negociación “porque no estamos solicitando absolutamente nada”, agregaron, y la postura fue, desde un inicio, que “no estamos a favor de la deuda”.

Sin embargo, aclararon que no se encuentran empecinados en desequilibrar de forma drástica la operación del gobierno y no se quiere afectar a los trabajadores del estado. Lo que se pretende es que se disminuyan algunas partidas que desde su punto de vista el gobernador puede ajustar y disminuir los gastos.

Señalaron que los gastos de Imagen Institucional, viáticos, viajes de funcionarios, adquisición de vehículos costosos, además del avión que utiliza el gobernador, así como el helicóptero, pudieran deshacerse de ellos y que su venta genere recursos frescos para el estado.

Se está haciendo lo propio con el Poder Legislativo, agregaron, donde se proponen reducciones importantes en los recursos que manejan los diputados. Godezac, dijeron, hizo una propuesta de reducción de gastos por 300 millones de pesos, la cual no es suficiente para generar mejores condiciones de vida para los zacatecanos.

La propuesta alternativa de los legisladores de oposición fue que la solicitud de restructura por 5 mil 700 millones de pesos no es apoyada por considerar que se estaría retrocediendo en la obligación de pago y prácticamente reiniciar con la deuda, tras dos años de estar pagando capital e intereses, y se iría a 15 años más con su respectiva carga de intereses. Así, Gobierno el Estado debe asumir la responsabilidad de los empréstitos anteriores”.

En lo que toca a los créditos a corto plazo que pretenden llevarse a largo plazo, aseguraron los legisladores que el Ejecutivo los contrató sin pedir permiso al Congreso, el cual se dio cuenta de sus existencia hasta que se relacionaron en la información de la Auditoría Superior del Estado. Uno de ellos, incluso, “sin registro ante la Secretaría de Hacienda”.

El bloque propone que de esos mil 500 millones de pesos sólo se restructuren a largo plazo 500 millones, dejando en la responsabilidad de pago en los próximos seis meses por mil millones de pesos a Godezac, ya que no queda claro que se utilizara el dinero sólo para el pago de nómina del sector educativo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top