Si se llega a la contratación de la deuda se tendrá un estado en quiebra: David Monreal

DavidZacatecas, Zac.-El senador David Monreal Ávila, virtual candidato a la gubernatura por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló este miércoles que “hoy es un día malo para Zacatecas porque finalmente se cometió el error de endeudar al estado de manera irresponsable, ya que la decisión tendrá consecuencias graves y delicadas, sobre todo por el uso que se le pretende dar la deuda pública”.

Se trata de una deuda que en lo que se ha informado, porque además ha sido muy opas y hasta indecente por la manera en la que fue aprobada, como los ladrones, en el sigilo y la oscuridad; fue una mala decisión porque se está perdiendo la capacidad de gestión y se está conformando con endeudamiento, comprometiendo el futuro de los zacatecanos.

La deuda no resolverá, y lo que tenemos conocimiento como ciudadanos es que más de mil 500 millones de pesos estarán destinados al pago de pasivos, es decir, “contraes deuda para pagar deuda”. El problema real de Zacatecas es la falta de recurso fresco, el mayor compromiso de parte de la Federación para poder incorporarlo al desarrollo nacional, dijo.

No somos un estado en la orfandad, sino federado de la República Mexicana, por lo que merecemos el recurso público y distribución de riqueza, pero “les fue más fácil votar para que les quitaran los 3 mil millones de pesos a Zacatecas y ya no es esa cantidad, sino 5 mil millones sólo de este ejercicio de déficit.

“No tienen idea de lo que hicieron, porque si nos remitimos a la Ley de Coordinación Fiscal el próximo año, a finales, vas a tener más agudo el problema de endeudamiento y de falta de liquidez, además de la falta de desarrollo”. Señaló el senador que en su momento que se atendiera la experiencia de los especialistas en la materia y de otras entidades en el rezago y en la condena de deuda pública a la que han sido sometidos.

“Todavía sería más delicado si para lograr la deuda hayan tenido que vender dignidad y hayan tenido que recurrir a la corrupción, que es lo que más está dañando al estado”, agregó, y el rumor, si es cierto, es de que se les dieron 10 millones de pesos a cada diputado.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que parte del empréstito sea destinado a las campañas del PRI, dijo que no se descarta el hecho, pero “quisiera llamar al órgano electoral para que esté al pendiente, lo mismo que a los ciudadanos para seguir exigiendo transparencia, haciendo una gran cruzada de combate a la corrupción.

Si se lleva a cabo la contratación de deuda, “estamos hablando de un estado en quiebra”, pues los ingresos de la entidad apenas llegan al orden de los mil 200 o mil 400 millones de pesos, en tanto que la deuda, según informes, llegará a superar los 12 mil millones de pesos. Además, el costo financiero, por muy barato que resulte, es de cerca de los mil millones de pesos por año. De ese tamaño es la irresponsabilidad que se le ha echado a cuestas al pueblo de Zacatecas, no al Gobierno del Estado, quien es en este momento muy mal administrador.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top