Podría Zacatecas exportar ganado a India y China

GANADOZacatecas, Zac.- La exportación de ganado es un rubro fuerte de la actividad pecuaria local, y en Estados Unidos se ubican los principales clientes que, en 2015, compraron unos 35 mil becerros para engorda, con derrama superior a los 500 millones de pesos.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes informó lo anterior y agregó que para este 2016 existen amplias posibilidades de expandir las exportaciones a países como India y China, donde la demanda ha crecido significativamente.

“Hacia Texas, Kansas, Oklahoma, Nuevo México, Colorado, Arizona, California y Nebraska, en octubre, fueron enviados unos 30 mil becerros y al cerrar el ciclo ganadero se enviaron otras 5 mil cabezas”, detalló.

El Ejecutivo estatal destacó que, durante 2015, en la actividad pecuaria se invirtieron 22.3 millones de pesos en la compra y reparto de 1 mil 500 sementales en 40 municipios, con el objetivo de mejorar la calidad y cantidad del hato.

Además, en años anteriores, la administración que encabeza entregó 9 mil 894 sementales bovinos, ovinos y caprinos, entre otros apoyos, como 49 camiones cisterna para el traslado de agua a corrales en 47 municipios.

El mandatario también destacó la inversión de 12.4 millones de pesos en una planta de alimentos balanceados de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, con capacidad para procesar 80 toneladas de nutrientes por turno.

Estas acciones —expresó— son resultado de la suma de esfuerzos entre la Federación, el estado y las asociaciones ganaderas, con el objetivo de fortalecer la actividad y situarla en posición de ganar nuevos mercados en Asia.

De igual manera, mencionó que la demanda mundial, con precios a la alza, debe ser aprovechada por México, sobre todo en India y China, donde la competencia de otros países todavía no es fuerte.

Además, productores pecuarios latinoamericanos (Argentina, Uruguay y Brasil) hacen mucho para vender en Estados Unidos, pero ahora no muestran interés por naciones asiáticas cuyas demandas son crecientes y requieren abastecedores.

El Gobernador del Estado dijo que gracias a que el año pasado hubo una buena temporada de lluvias, la ganadería tiene asegurados buenos pastos, lo que contribuirá a dar mayor peso a los animales

“Es la gran oportunidad para que Zacatecas expanda mercados, por lo que en el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), mantendremos los apoyos permanentes a los ganaderos durante este 2016”, puntualizó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top