Fundamental, capacitar a la policía ante nuevo Sistema de Justicia: procuradora

SotoZacatecas, Zac.- De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, la tendencia es que todas las policías primerrespondientes tengan una sola forma de actuación, que haya formatos homologados y realicemos una actividad similar, lo que permitirá que cuando el juez conozca de un asunto sepa cuáles fueron las circunstancias de una misma manera.

Así se refirió en entrevista Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora de Justicia en el estado, quien agregó que las policías deberán tener una misma forma de actuación. El primer respondiente es la Policía Estatal o en su caso las policías municipales.

La capacitación que se está llevando a cabo es un gran reto para el país, pues más de 535 mil policías deben ser adiestrados en estos protocolos y se trabaja en ello.

En el nuevo Sistema de Justicia penal Adversarial, dijo, todas las probanzas, indicios y evidencias que se levanten en un lugar de los hechos deben integrarse a una carpeta de investigación, y en el momento en que se detiene o se individualiza a una persona como presunto responsable de un hecho, tiene derecho a conocer todo el contenido de la referida carpeta, a controvertirlo y a debatir tanto su procedencia como su legitimidad.

Esto implica también un reto importante para las policías primerrespondientes que tienen que realizar un levantamiento del lugar de los hechos, un aseguramiento o un embalaje de indicios, ya que se debe llevar una cadena de custodia hasta el momento que se ofrece como prueba.

Si hay algún error en la realización de este trabajo, se puede perder el valor probatorio y se puede llegar a perder un caso, expuso la procuradora.

Además, comentó que Zacatecas se suma a los seis estados que tienen ya la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial. El estado comenzó el proceso tras tres entidades más y siempre se ha sido punta de lanza. A seis meses de que se cumpla el plazo constitucional, se tiene ya el 100% el esquema en los 18 distritos.

Por otro lado, informó que se han registrado dos homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada. En uno de los casos, se localizó frente a la Central Camionera el cadáver de una persona del sexo masculino, el cual presenta impacto de proyectil de arma de fuego. Se realizan los análisis criminalísticos para determinar si ahí se ejecutó a la persona o fue en otro sitio y en el referido lugar se le depositó.

También informó de un atropellamiento automovilístico en Fresnillo, el cual se había catalogado como homicidio doloso pero que después se confirmó como atropellamiento.

Se han atendido algunos asuntos de extorsión, básicamente consistentes en llamadas a teléfonos celulares y residenciales, y mediante las cuales se estuvo solicitando el depósito de algún recurso. Incluso, un empleado de tienda de conveniencia dio aviso a tiempo a las autoridades y se pudo evitar la consumación del ilícito.

Por último, dio a conocer que se tuvo saldo blanco en Zacatecas en los diferentes eventos públicos donde hubo una concentración masiva de turistas y zacatecanos. Informó que la mayor incidencia de hechos lamentables sigue siendo en estas fechas los accidentes automovilísticos, la mayoría de los casos por conducir en estado de ebriedad y conducir con exceso de velocidad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top