Histórico registro de 32 aspirantes a candidatura sin partido: Virgilio Rivera

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Luego de la instalación de los 18 distritos electorales de que se conforma la entidad, se continúa con una serie de actividades con rumbo a la realización de la jornada electoral, señaló Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). Tal es el caso de la atención a la serie de peticiones que han realizado los integrantes de las dos coaliciones registradas.

Además, se tienen que iniciar los trabajos que vayan solicitando los aspirantes a candidatos independientes, y ante las 32 solicitudes a 28 ya se les entregó su constancia de ser aspirantes en virtud a que reunieron los requisitos iniciales. Vencido el plazo, agregó, tienen que efectuar la búsqueda de apoyo ciudadano, que para el caso de los aspirantes a gobernador, deben contar con 1% del padrón total del estado, en tanto que de los aspirantes a diputaciones requieren 2% del padrón del distrito donde se va a participar.

El número de solicitudes es histórico para Zacatecas, así como también la diversidad de orientaciones, ya que son tres aspirantes sin partido a la gubernatura, siete o seis para diferentes distritos para diputados y el resto para los municipios. Es expresión de una vía innovadora de la ciudadanía, que decide apartarse de los partidos políticos o son segmentos de la ciudadanía que han sido escépticos al sistema de partidos.

También pueden ser ex militantes de partidos políticos, quienes no encontraron eco o posibilidades de que sus postulados encuentren una acogida adecuada. Esto fue notorio desde el pasado proceso electoral, agregó.

Así las cosas, la ciudadanía va a tener un amplio abanico, pues hay 4 partidos que deciden ir solos, cinco que deciden ir en coalición (dos alianzas), y la posibilidad de cerca de una treintena de aspirantes a una candidatura independiente.

En el caso de los ayuntamientos, añadió, donde hay “un muy buen número de aspirantes”, se debe contar con el apoyo de 2%. Ya están en la búsqueda y está corriendo el plazo, mismo que concluirá el 10 de febrero. También deben reunir otros requisitos los candidatos independientes, tales como la cuenta bancaria, la asociación civil que los represente, tienen que estar debidamente fiscalizadas por el INE, entre otras tareas más.

El consejero presidente asevero que de manera simultánea se debe preparar el IEEZ para la instalación de los 58 consejos municipales, actividad prevista para la primera semana del mes de febrero.

Por otro lado, y ante la reducción de los 12 millones de pesos para la realización del proceso electoral, además de los 500 mil pesos menos para el voto migrante, dijo Rivera Delgadillo que “no habrá mucho problema”, pues la reducción se dio en el rubro del gasto ordinario, y ajustándose a la política de austeridad se podrá sortear la dificultad. “Por fortuna se disminuyó poco gasto electoral, de manera que casi 90% del presupuesto fue apoyado por la legislatura”.

Para el voto migrante existe un presupuesto de cerca de 7 millones 700 mil pesos, y en una sesión próxima se hará el anuncio de cómo funcionará el programa, señalando que se pretende no tener que recurrir en los últimos meses a una ampliación presupuestal, que de cualquier forma, sería mínima. Ya está aprobada toda la documentación para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, agregó.

Además, el que sea voto postal tiene muchas medidas de seguridad, comenzando porque se tiene que enlistar en línea el solicitante que viva fuera del estado de Zacatecas, que acredite credencial y domicilio en el extranjero, datos que serán verificados por la autoridad electoral.

Por último, Virgilio Rivera exhortó a la ciudadanía a participar de las distintas etapas del proceso electoral, que se informe y tenga los elementos suficientes para que el 5 de junio emita un voto consciente y razonado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top