Las condiciones están dadas para encabezar la candidatura de la alianza: Miguel Torres

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

La aspiración que he venido expresando desde hace algunos días sigue vigente, y es cada vez más fuerte al conocer cómo van las tendencias en las mediciones que se han tenido en el estado y que al interior del partido nos colocan muy por encima de los demás compañeros, señaló Miguel Torres, alcalde de Villanueva y aspirante a la candidatura de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Zacatecas.

Agregó que es importante que la ciudadanía sepa que la aspiración tiene sustento y que va a llegar hasta el objetivo.

Sobre el arribo de Pedro de León a la carrera por la candidatura, y donde al parecer la dirigencia nacional del PRD le dio vista, dijo a propósito de la serie de fotografías que se han estado publicando del ex priísta y Agustín Basave, que en este medio hay personas que son oportunistas y buscan la manera de hacerse notar en cualquier escenario.

En reciente evento en Tlaltenango, dijo, fui invitado por quien va a ser el candidato a la alcaldía, Miguel Varela, así como por parte de algunos alcaldes, pero llegó “esta persona” y se sentó; yo no sé quién lo invitó y vi mucha insistencia en que nos tomáramos fotografías, aunque yo nunca estuve de acuerdo en hacerlo.

A la salida, una persona que estaba platicando con él me abordó y me pidió una foto, y luego le dijo también a él que se acercara, lo mismo que a Toño Mejía. Al hecho se le dio revuelo y se fue por otro lado, pues ni hay plática ni acuerdo.

Nosotros estamos desahogando nuestro proceso interno, como lo acordamos Rafael, Narro y yo. Cada vez estamos más consolidados al interior y tengo la certeza de que vamos a encabezar la coalición PAN-PRD, dijo.

Informó que para este jueves atenderán una cita en la Ciudad de México con la dirigencia nacional para establecer fechas y poner en marcha los mecanismos acordados para elegir al abanderado de la coalición. Son tres componentes los que se van a tomar en cuenta, la encuesta (50% de valor), Consejo Electivo (30%), elementos en los que “estamos muy bien”, y un debate (20%) para hacer público nuestro programa de trabajo.

“Veo todas las condiciones prácticamente dadas para poder encabezar esa candidatura”, en tanto que se pretende que la encuesta se aplique el próximo fin de semana.

A pregunta expresa de que si en el PRD nacional ya se tiene considerado a De León Mojarro y que será una imposición, Miguel Torres sostuvo que no hay tal cosa, pues los mismos dirigentes a nivel nacional ya lo precisaron.

Tenemos reglas, estatutos y un proceso interno en donde él ni siquiera participa. No quisiera ni mencionarlo, porque no forma parte del proceso interno. Tampoco va a ser posible que “al final de cuenta se cuele”.

Expuso que se filtraron los resultados de encuestas del PRI y en ellas se coloca al edil de Villanueva arriba 2 a 1 del más alto del tricolor. La encuesta se hizo sólo en 6 municipios del estado, y donde no se incluyeron los sitios donde tenemos un potencial electoral muy fuerte y que se ha consolidado el trabajo.

Evitó opinar sobre el hecho de que Roberto Luévano sería el virtual candidato del PRI a la gubernatura, pero sí dio a conocer que ya tiene presentada su solicitud de licencia para que el cabildo de Villanueva la tome en consideración. “Quiero dedicarme de tiempo completo a la precampaña”, agregó, y dependiendo de los plazos que se fijen en la Ciudad de México, será iniciado el proceso. Además, dijo que su campaña será de propuesta para rescatar a Zacatecas, sobre todo del hoyo financiero en que se encuentra y para rescatarlo de la inseguridad que se tiene en una buena parte de los municipios del estado.

La renuncia de Carlos Puente a la candidatura para gobernador de la entidad, dijo que se trata de un tema ajeno al PRD, pero que posiblemente tomó la decisión en base a los resultados de la en cuenta que ellos mismos mandaron hacer, de manera que fue una renuncia inteligente.

Por otro lado, informó que el 17 de diciembre quedó concluida una gestión en la ciudad de México de un recurso extraordinario para compromisos de fin de año, por un monto de 24 millones de pesos, de los cuales se le asignaron 4 millones a Trancoso, 4 a Mezquital del Oro y 4 a Ojocaliente, de manera que quedaron 12 para Villanueva.

Así, se tuvo un cierre sin problemas, pues se acudió a tocar puertas con oportunidad y sin endeudar al municipio, se tienen finanzas sanas. Por ahora se está atendiendo el pago de algunos proveedores a los que no se les alcanzó a pagar en diciembre, pero se tuvo un cierre extraordinario.

Dijo que en los próximos días se podría asignar otra bolsa de 6 millones de pesos para ese tipo de gastos.

Finalmente, aclaró que no tiene los elementos necesarios para saber si en la Legislatura del estado hubo algún soborno para los diputados de oposición, quienes al final de cuentas aprobaron el empréstito al Ejecutivo. De cualquier forma, sostuvo que no es lo correcto endeudar a la entidad cuando hay oportunidad de ir a conseguir los recursos mediante gestiones oportunas. Hizo un llamado a los legisladores que votaron a favor a que le den una explicación a la ciudadanía. Será el dirigente del partido quien deberá dar una postura oficial sobre el tema.

Noticias relacionadas

*

*

Top