Campesinos piden eliminar intereses para poder pagar deuda a financieras y bancos

Zacatecas, Zac.-Organizaciones campesinas con presencia en el estado de Zacatecas, se presentaron este miércoles frente a la sucursal de Caja Popular Mexicana de la avenida González Ortega de la capital del estado, con la finalidad de dar cumplimiento al acuerdo realizado ante Gobierno Federal, estatal y representantes de la Caja en el sentido de entregar una propuesta para saldar adeudos, luego de que se atrasaran en los pagos crediticios.

De acuerdo al acta de reestructuración de adeudos, agregaron dirigentes, los pendientes se vienen arrastrando desde 2010 en algunos casos y desde 2013 en algunos otros, en tanto que es el secretario del Campo quien ha fungido como intermediario en las negociaciones con la banca e instituciones financieras.

“Estamos pacíficamente y esperamos una gran respuesta de la Caja Popular en el sentido de que se nos aprueben nuestras propuestas; de no ser así, tendremos que seguir en la gestión, de acurdo a como podamos los campesinos, porque sabemos cuál es la situación del campo”, señalaron.

Señalaron que Godezac está apoyando haciendo una propuesta concreta, pues “nos ha ido mal en el campo, y vamos a seguir mal mientras no haya nuevas políticas, y nos apoya también con información y reuniones con las Cajas”.

En concreto, advirtieron, lo que estamos solicitando es que se bajen intereses, pues resultan altísimos, al grado de que hay deudores que ya pagaron el capital y ya deben nuevamente otra vez el capital mas intereses. Se busca la eliminación de intereses normales, moratorios y que se eliminen los cobros extrajudiciales.

Además, se pretende pagar el capital de uno a cinco años, ya que es la capacidad que se tiene como campesinos, pero si no se acepta, anunciaron que seguirían las movilizaciones, pues consideran que se encuentra en riesgo el patrimonio de sus familias.

Sin embargo, Godezac no está apoyando con dinero para pagar, agregaron, y a modo de ejemplo, señalaron que si un campesino pidió 75 mil pesos en 2012, ahorita ya debe alrededor de 200 mil.

Además, con los precios que se pagan por las cosechas no se puede pagar de otra manera, concluyó Severiano Zamarrón López, dirigente de Campesinos Unidos en Lucha por el Campo A.C., la cual junto con El Barzón presentó los proyectos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top