Realizan marcha sanmarqueños; conmemoran aniversario de represión

Zacatecas, Zac.-Con la finalidad de conmemorar el 16 aniversario de la represión sufrida en un operativo de la policía durante una manifestación pública, durante el mandato de Ricardo Monreal Ávila, estudiantes de la Normal Rural de San Marcos efectuaron este miércoles una marcha por el bulevar López Mateos de la capital del estado, la cual culminó con un mitin en Plaza Bicentenario.

Javier, uno de los dirigentes de los sanmarqueños, sostuvo en entrevista que asistió al acto la mayor parte de la base estudiantil, salvo la guardia que permaneció en las instalaciones del plantel, en el municipio de Loreto.

Dijo que se sumaron a la marcha las delegaciones de Tenería, estado de México, Ayotzinapa, Guerrero, Saucillo, Chihuahua y Panotla, Tlaxcala, conformándose un contingente de aproximadamente 800 personas, a bordo de 16 camiones.

Manifestó que hace 16 años la represión se padeció por parte de las fuerzas de seguridad a la altura de Las Arcinas, y los estudiantes venían a formalizar un diálogo con el gobernador del estado. Sin embargo, éste respondió con violencia. Hubo golpes y lesionados en ese entonces, pero estamos aquí para recordarle al gobierno “que no le tenemos miedo”.

De esa fecha para acá la relación entre sanmarqueños y las autoridades se ha modificado de muchas formas, agregó, tanto para bien como para mal, pues ahora se trabaja de manera correcta, pero estamos a la expectativa de lo que pueda llegar a pasar.

“Sabemos que vine un golpe fuerte para todas las Normales, incluidas las Rurales, a nivel nacional, pues quieren modificar los planes de estudio y no toman en cuenta que en la Normal Rural tenemos un internado con historia y con permanentes campañas de lucha contra el gobierno”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top