PGR logra abatir 65 por ciento de rezago en averiguaciones previas

PGRZacatecas, Zac.-La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), logró abatir en un 65 por ciento el rezago registrado en materia de averiguaciones previas.

Con la finalidad de determinar 4 mil 259 expedientes que se encontraban abiertos, algunos con más de 10 años de antigüedad, referidos a delitos de Leyes Especiales, Ambientales, Propiedad Industrial, Fiscales, Financieros, entre otros,  la SEIDF implementó, desde mayo de 2015, un programa integral para el abatimiento del rezago en averiguaciones previas en trámite, que no estaban relacionadas con delincuencia organizada.

Al inicio del año pasado, la SEIDF tenía 6 mil 471 averiguaciones previas sin concluir, las cuales sumadas a las que cada año se inician, constituían una carga importante que impedía mejorar los tiempos de conclusión de los asuntos.

Además, representaban un obstáculo para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entrará en vigor el próximo 18 de junio.

La conclusión de  4 mil 104 expedientes permitió iniciar este 2016 en condiciones más adecuadas para reducir los tiempos de atención de asuntos relacionados con los delitos que atiende la SEIDF. En total, en 2015, se logró el ejercicio de la acción penal en 914 casos.

El programa integral para el abatimiento del rezago contempló la determinación de todas las averiguaciones previas con más de 5 años de antigüedad.

Para estos casos en particular se logró abatir en un 82% el rezago, considerando que el restante 18% corresponde a asuntos que por su complejidad técnica-jurídica continúan en investigación.

Para este año se contempla concluir otras 4 mil Averiguaciones Previas, con el fin de preparar las condiciones para la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal el próximo mes de junio.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top