Advierte SSZ sobre presencia del virus del Zika en la entidad

Raúl Estrada DayFotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Raúl Estrada Day, secretario de Salud en la entidad, comentó que el virus del Zika viene de África, y ya es un problema de salud pública a nivel mundial; se tienen muchos casos a lo largo de toda América y ya se encuentra en México.

Agregó que va a estar en todo el territorio nacional como lo hizo el dengue y el chikungunya, además de que es transmitido por el mismo mosco. La sintomatología del zika es dolor de cabeza muy intenso, temperatura alta, dolores musculares y articulares, edema de miembros inferiores y de manos, pero la característica principal es una erupción en toda la piel, además de una conjuntivitis.

Desde la picadura del Zika hasta los síntomas pasan entre 2 y 10 días para que se manifieste. Esta enfermedad se autolimita, llegando a 7 días en este proceso. No hay vacuna ni tratamiento, y este es sólo sintomático para disminuir e dolor de cabeza, de articulaciones y de músculos.

Raúl Estrada Day1“Recomendamos ampliamente a toda la población zacatecana, agregó el secretario, que aunque en este momento no hay casos se Zika en la entidad, no vamos a estar exentos, y es posible que en los siguientes meses ya tengamos algunos casos, de manera que es conveniente descacharrizar las casas, desechando basura y vaciando recipientes con agua acumulada, que es donde se acumula la larva de este mosquito”.

Además, hay que utilizar mangas largas, pantalón largo, usar repelente de moscos, utilizar mosquiteros en casa, no salir de casa si no es necesario, sobre todo en la tarde o en la mañana temprano. En este momento, por el clima que se registra, no se tiene el mosco con una gran actividad, y se han disminuido en gran medida el chikungunya y el dengue en los cañones de Jalpa, que es donde se han reportado, y donde se va a presentar también el zika, pues hay un ambiente propicio para su reproducción.

“El mosco no tiene palabra, advirtió, y se ha encontrado con caso autóctonos en Fresnillo y en lugares más altos de lo que normalmente nos dicen que es su hábitat”, de manera que es conveniente no bajar la guardia y estar preparados para cuando llegue la primavera y el verano. Se trata de un caso de salud púbica mundial y no hay que dejarle la responsabilidad sólo al Sector Salud, aseveró. Donde haya muchos moscos, hay que dar aviso a las autoridades y habrá que fumigar por el área de Vectores.

Por otro lado, dio a conocer que luego de una serie de investigaciones que se han hecho en diversos países se detectó que hay alteraciones en la formación de los bebés en el área del cráneo encefálico, ya que se están presentando microencefáleas, que es una disminución del perímetro del cráneo, relacionado con el virus del Zika en los tres primeros meses del embarazo. Se analiza si es transmisible por la actividad sexual. Hay reporte de tres muertes en Brasil.

Por último, señaló Estrada Day que a comparación con otros estados de la República, Zacatecas se encuentra bien, ya que en esos lugares sí se tienen miles de casos de este tipo de enfermedades, sobre todo de dengue. El año pasado se cerró con 244 casos de dengue, y a comparación con años anteriores en que se habían registrado alrededor de 60, se habla de un aumento importante.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top