Buscará SUTIZEA reconocimiento por la vía legal: Marco Ruelas

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Al conmemorar un año de lucha intensa, en el que se ha transitado por la vía del diálogo y los acuerdos, algunos de ellos no cumplidos, en favor de los derechos de los trabajadores, y que seguirá en el momento en que se requiera, el SUTIZEA sigue resistiendo firme y unido.

Así lo expuso Marco Ruelas Zavala, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (SUTIZEA), en rueda de prensa realizada este miércoles.

Agregó que se hace un nuevo llamado a la unidad en defensa de los derechos laborales, y al gobernador, para que se cumplan los acuerdos establecidos. El 23 de mayo de 2014 el organismo dio inicio a las acciones legales para exigir que se otorgara el reconocimiento como organización sindical ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para que se reconocieran los derechos laborales y sociales de más de 170 trabajadores que laboran irregularmente como prestadores de servicios profesionales, informó.

Dijo que estos cumplen con todos los requisitos de la legislación laboral para que se reconozca la relación patronal con el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos. Sin embargo, expuso que como inicio de esas acciones se suscitaron actos de represión, hostigamiento y despidos injustificados contra integrantes del SUTIZEA con la finalidad de amedrentar a los trabajadores.

Así, el 3 de febrero de 2015 se levantó el movimiento “en contra de las actividades represoras del director del IZEA, José Manuel Maldonado Romero, instalando un plantón frente a las oficinas centrales de la dependencia, el cual se prolongó por más de 150 días en una lucha digna y heroica por parte de decenas de trabajadores”. Se buscó, también, el apoyo de legisladores locales. Este movimiento fue punta de lanza para que trabajadores de institutos en otros estados también alzaran la voz.

Además, señaló que el gobernador Miguel Alonso manifestó que respaldaría los acuerdos alcanzados en las negociaciones sostenidas entre el SUTIZEA y la Secretaría General de Gobierno, aunque “nunca se atrevió a hacerlos efectivos, permitiendo toda clase de abusos e impunidad”.

Ante ello, el gremio decidió no poner en riesgo la integridad física de los trabajadores o su posible criminalización, por lo que se resolvió en asamblea caminar hasta las últimas consecuencias en la vía jurídica. Por otro lado, se interpondrá una demanda colectiva por despido injustificado, confiando en que las instituciones actuarán de manera imparcial.

Así, dio a conocer que desertarán de las manifestaciones y dará continuidad al proceso legal que busca el reconocimiento de sus derechos laborales, pretendiendo alcanzar también la toma de nota ante la JLCA que acreditaría legalmente al sindicato.

Por último, Marco Ruelas señaló que habrá de convocar a la conformación de lo que llamó un Frente Nacional en Defensa de los Derechos Laborales de los Institutos de Educación para Adultos, con el objetivo que el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) solucione ese problema.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top