40 millones de pesos, presupuesto para el Festival Cultural 2016: Salinas Íñiguez

Salinas ÍñiguezZacatecas, Zac.-Gustavo Salinas Íñiguez, titular del Instituto Zacatecano de Cultura, señaló en entrevista que para la edición 2016 del Festival Cultural se continuará dando preferencia a los artistas locales, comentando que desde el mes de junio y julio del año pasado se emitió una convocatoria para que todo artista zacatecano que tuviera interés en participar apuntara su proyecto.

Desde entonces se han estado recibiendo propuestas, agregó, y se ha hecho una selección de las de mayor calidad. Es necesario que se les pida a los artistas que se superen, pues de lo contrario de nada sirve que se les esté apoyando.

“Ellos saben que deben reunir calidad para que puedan participar en el festival, esto, como una muestra de respeto a quienes asistirán”, dijo. Cerca de 70% de artistas en el programa son de zacatecanos.

Para los municipios es un trato diferente, añadió, y se definen los eventos una vez que se da a conocer el programa general. Se les proporciona pasaje, alimentos y hospedaje, y se trabaja con alrededor de 25 municipios. Se quisiera que participaran los 58, pero en algunos no hay un escenario adecuado o no se cuenta con recursos. De cualquier forma, “la posibilidad está para todos”.

Respecto al programa, sostuvo que ya se dispone del recurso, y se afinan detalles para concluirlo. Se pretende diseñar un festival que lleve entretenimiento a todos los sectores, ya que la sociedad está integrada por niños, jóvenes y adultos, en tanto que la experiencia nos dice que tipo de música le gusta a cada quien.

A veces se critica la programación de Plaza de Armas porque se le considera muy comercial, pero lo que pasa es que la cultura es muy general. Hay cultura popular donde incluso la música de Los tigres del Norte es tan cultural como una obra de ópera o de música clásica. “Todo depende del nivel cultural de nuestra gente y hay otros escenarios donde hay música específica”.

Cuando se presenta una ópera en el Teatro Calderón siempre se llena porque hay un sector que le gusta, pero si se presentara en Plaza de Armas, no se llenaría ni 10%, advirtió.

Expuso que es difícil determinar cuál es el nivel cultural de los zacatecanos, pero sí se busca atender a todos los sectores y se ofrecen escenarios para todo tipo.

En cuanto al aspecto económico, dijo que disminuyó el apoyo de la Federación para realizar el Festival cultural, y en esta ocasión se cuenta con un presupuesto sobre los 40 millones de pesos. Al sector cultural se le redujo el presupuesto a nivel nacional en más de 3 mil millones de pesos, y esto impacta a Zacatecas y a todo México.

De los 20 millones con los que se contó por parte de la Federación el año pasado, este 2016 no se aportó nada.

Esto plantea un gran reto y una responsabilidad. La actual administración está haciendo un gran esfuerzo y procuramos que los recursos se inviertan de manera adecuada, agregó Salinas Íñiguez. Hay que hacer más con menos.

Finalmente, informó que el año pasado se contó con un presupuesto similar, pero ahora las cosas se han encarecido. Simplemente, la depreciación del peso, que anda sobre 35 o 40% menos, y todos los artistas internacionales y algunos nacionales cobran en dólares.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top