Faltarán 42 mujeres cuando concluya visita del Papa

  • Nulas referencias del Jerarca católico sobre la violencia que viven las mexicanas

Sophia d’Verdi

PapaSemMéxico.- Cuando el Papa Francisco concluya su recorrido por tierras mexicanas nos faltarán 42 mujeres, que habrán sido asesinadas, siete cada día durante sus seis días de peregrinaje por la tierra de la Madre Guadalupana.

En todas las ciudades que visita hay pendientes con la mitad de la población y, hasta ahora, han sido nulas las referencias del Jerarca católico sobre miles de muertes y hechos violentos que viven las mexicanas a diario, además de la corrupción, el narcotráfico, la injusticia, la pobreza, temas a los que sí ha hecho referencia.

“En México cada día son asesinadas siete mujeres, más de la mitad de estos asesinatos tienen características de feminicidios por la discriminación que viven las mujeres, por tal motivo México ocupa el lugar 16 a nivel mundial de incidencia de homicidios”, expresó María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional del Feminicidio.

Los lugares que visitará el Papa, señaló Estrada, son lugares de alta peligrosidad para las mujeres, en tres de ellos, Estado de México, Michoacán y Chiapas, se ha solicitado la declaratoria de Alerta de Género debido a los altos índices de violencia contra las mujeres.

Dijo que en el Estado de México la violencia no se detiene, del 2011 al 2015, fueron asesinadas mil 722 y en la última década desparecieron cuatro mil 281 mujeres; el municipio de Ecatepec ocupa el primer lugar de homicidios y secuestros en contra de las mujeres.

En Chiapas, señaló, 114 mujeres fueron asesinadas entre el 2014 y 2015, y “el motivo” en la mayoría de los casos fue la violencia sexual.

En Michoacán, expresó Estrada, la alerta de género fue motivada por los feminicidios y en el último año se cometieron más de dos mil homicidios en contra de mujeres.

“Necesitamos que el Papa haga un llamado contundente, enérgico, para que cese la violencia contra las mujeres y el feminicidio en México y exija la justicia y verdad para las familias que han perdido a una hija”, expresó Estrada.

La lista de agravios en contra de las mujeres es larga, imparable, sostenida y el silencio del Jerarca católico agravia a las mujeres, por los altos niveles de impunidad que prevalecen en estos casos, señaló Claudia Cruz directora del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia.

En Chihuahua, recordó, especialmente en Ciudad Juárez, es una ciudad emblemática de la violencia contra las mujeres.

“Es una ciudad emblemática porque destapó una problemática que viven las mujeres en una ciudad con altos niveles de desarrollo económico e industrial, donde las mujeres entraron de manera masiva al ámbito laboral.

“Sin embargo la consecuencia fue una ola de violencia que se exacerba con la pérdida de la vida de cientos de mujeres trabajadoras que comenzaron a aparecer en parajes, calles, con signos de violencia sexual y mutilaciones, lo que configuró, incluso, un tipo de violencia, la violencia feminicida y el silencio del Jefe de Estado Vaticano que viene con un discurso de paz, me parece grave y acompaña la impunidad del Estado Mexicano”, expresó.

Pilar Sánchez, de Espacio Mujeres, también opina que el discurso del Papa Francisco tiene faltantes.

“No hay nada explícito sobre la violencia contra las mujeres, habla algo en general de la trata de personas, pero no habla sobre la violencia familia, la que afecta a muchas mujeres todos los días”, expresó.

Al mismo tiempo, señaló, en el discurso del Papa Francisco hay un giro importante para las mujeres, pues habla de la dispensa para las mujeres divorciadas.

“Eso es un hito en la historia, pero me gustaría más que hablara de la igualdad de las mujeres dentro y fuera de la Iglesia”, indicó.

En el caso de la migración el Papa debía pronunciarse en específico de las múltiples violencias que viven quienes deciden migrar.

“Porque a las mujeres que migran las violan, las secuestran y luego las condenan a la trata; entiendo que no viene a cambiar las políticas públicas, pero cada vez que habla, algunos le toman atención y podría cambiar la mentalidad de los Obispos que tampoco hablan sobre estos temas que afectan a las mujeres”

“Requerimos un discurso del Papa que ayude a cambiar la vida cotidiana de las mujeres en la casa, en la calle, en la escuela, en el trabajo, en la cotidianeidad”, expresó.

Católicas por el Derecho a Decidir envió una carta al Papa Francisco donde le da la bienvenida a un México sumido en la violencia.

“México está sumido en una crisis severa de violencia, corrupción, desigualdad creciente e impunidad.

“Creemos que su visita a lugares tan significativos como Chiapas, Michoacán, Juárez y Ecatepec, le permitirán encontrarse con ese México profundo que espera su presencia. Quisiéramos escuchar mensajes de solidaridad del Papa con los sectores excluidos, especialmente con las víctimas de feminicidio”, señalan en su misiva.

Con información www.semmexico.org

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top