Caos vial en Zacatecas

Con la finalidad de presionar a las autoridades educativas para que no se proceda con el cese a 28 maestros que no se presentaron a la Evaluación del Desempeño, docentes disidentes y padres de familia tomaron este martes el bulevar López Portillo a la altura de la Seduzac, en ambos sentidos, lo que ocasionó un impresionante caos vial con la consecuente molestia de cientos de automovilistas.

Tal como se dio a conocer, los profesores que no se presentaron para ser evaluados serán dados de baja si no justifican su ausencia en el proceso, ante lo cual se han dado en varias ocasiones manifestaciones de maestros disidentes. Sin embargo, la manifestación de este martes desquició a buena parte de las cabeceras municipales de Guadalupe y Zacatecas, incluida la zona conurbada.

La movilización inició a las 13 horas, concluyéndose a alrededor de las 16:30. Es la exigencia de los inconformes establecer una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para que se dé marcha atrás en el despido a los referidos docentes. Señalaron dirigentes magisteriales que este lunes sostuvieron una reunión con directivos de la dependencia, pero no hubo acuerdo entre las partes.

Así las cosas, arribaron el director de Tránsito, Alfredo Chávez González, y Miguel Rivera Villa, subsecretario de Desarrollo Político de gobierno del Estado, los cuales intentaron negociar, pero en un primer momento no hubo avances en cuanto al desalojo del bulevar debido a que los docentes estaban a la espera de ser atendidos por Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno.

Finalmente fue liberada la vialidad, aunque es posible, señalaron maestros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), por conducto de su directivo Marcelino Rodarte, que seguirán las presiones hacia las autoridades.

Cabe mencionar que ante la imposibilidad de circular por los bulevares López Mateos y López Portillo, desesperados conductores intentaron hacerlo por la avenida García Salinas y Tránsito Pesado, lo que ocasionó que ambas arterias viales se vieran saturadas también.

La queja de los conductores fe en el sentido de que los maestros tienen todo el derecho de manifestarse, pero que se debe respetar también el derecho de libre tránsito de las demás personas para una sana convivencia.

Noticias relacionadas

*

*

Top