Instalan en Guadalupe mesa de trabajo del programa de certificación especial del IZEA

GuadalupeGuadalupe, Zac- En reunión de trabajo, autoridades municipales y educativas realizaron la instalación de la mesa para evaluación y seguimiento del Programa Especial de Certificación (PEC) en Guadalupe, por parte del gobierno municipal y el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).

A través de esta estrategia para fortalecer el Programa de Rezago Educativo en el País, se contempla la instalación de 133 mesas de trabajo, de las cuales una es nacional, 32 federales y 100 más pertenecientes a los municipios con mayor densidad y crecimiento poblacional en el País, siendo Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, los tres correspondientes a nuestro estado.

El PEC tiene por objetivo reconocer, acreditar y certificar los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral a las personas adultas en situación de rezago educativo, mayores de 15 años de edad, con conocimientos basados en la experiencia, equivalentes a los conocimientos básicos de educación primaria y secundaria.

Roberto Luévano Ruíz, Presidente Municipal de Guadalupe, destacó la importancia del tema educativo en las acciones que se han emprendido en territorio municipal de la mano con diferentes instancias de los distintos niveles de gobierno.

“En Guadalupe el tema de la educación es de gran relevancia, sabemos que no existe un mejor camino para mejorar la calidad de vida si no es a través de la educación, agradezco al IZEA porque hoy dejamos los discursos atrás con la cristalización de esta mesa de trabajo” aseguró el Presidente Municipal.

Comentó que es importante que estos programas de certificación se den a conocer a toda la población, ya que es una gran oportunidad para quienes tuvieron que abandonar sus estudios de educación primaria por diferentes circunstancias de la vida, para concretar la validación de sus conocimientos a través del trabajo y la experiencia.

En su oportunidad, el Director General del IZEA, José Manuel Maldonado Romero, dio a conocer que en Guadalupe hace dos años existía cerca del 2.8 por ciento de analfabetismo, cifra que en la actualidad se encuentra en cerca del 2 por ciento, lo cual representa efectividad de la Campaña Nacional de Alfabetización en Guadalupe, gracias a la complicidad del gobierno municipal.

Dio a conocer que en Zacatecas se ha logrado una reducción considerable en este mismo rubro, pasando de un 6.3 de analfabetismo a nivel estatal a 4 por ciento en poco más de 5 años, por lo cual, el Estado se posiciona a nivel nacional entre los que mejores resultados han obtenido, junto a Hidalgo y Querétaro.

Por lo tanto, el Programa de Certificación Especial, “será una acción que eleva los estándares que se traducen un mejor desarrollo social”, enfatizó.

A través de este programa, se busca la certificación en Guadalupe, Zacatecas, y Fresnillo de más de 3 mil 300 personas a nivel secundaria y casi mil 500 en nivel primaria.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top