Fondo Minero, creado para aminorar el impacto ambiental, social y económico: Alonso Reyes

MARZacatecas, Zac.-El gobernador Miguel  expuso durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto, efectuada en Toluca, Estado de México, los logros alcanzados por la Comisión de Minería que preside, señalando que de acuerdo a datos del Inegi, durante 2014 el valor de la producción minera fue de cerca de 200 mil millones de pesos gracias a la inversión de más de 5 mil millones de dólares en el sector. Por ello, dijo, es la cuarta actividad económica más importante de país.

A nivel mundial, agregó, México ocupa el primer lugar en la producción de plata, el quinto en plomo y zinc, el noveno en oro y el décimo en cobre. “No hay duda acerca del valor y la trascendencia que la industria minera ha tenido en el ámbito económico, social y cultural en nuestra nación a lo largo de su historia, por lo que en la Conago se propuso hace tres años la creación de la Comisión e incluir el tema en la agenda de las entidades federativas.

La propia Comisión, agregó, puso en el centro de la discusión cómo lograr que los estados y municipios con vocación minera obtuvieran mayores recursos presupuestales y mayor participación en esta riqueza generada en sus territorios, como un acto de justicia y equidad para todos aquellos lugares que aún viven en condiciones de desigualdad y pobreza, pero que a lo largo de los siglos han aportado gran parte de la riqueza de México y el mundo.

El tema fue incluido en las Reformas Estructurales, particularmente en la Hacendaria, mediante reformas a la Ley Minera, a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley Federal de Derechos, dijo, y se orientaron a que las empresas mineras contribuyan con un importante porcentaje de la utilidad neta del producto extraído para destinarlos a municipios y estados mineros. Así, 25 estados y 199 municipios con actividad minera se vieron beneficiados. “Las reformas son positivas y se traducen en beneficios para la población”, aseveró el Ejecutivo estatal.

Se han generado los primeros beneficios económicos tangibles y se han distribuido más de 2 mil millones de pesos en estados y municipios con actividad minera, y para ello se ha creado el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, y la distribución del fondo se dio de la manera siguiente.

Un 50% se destinó directamente a los municipios mineros, 30% para los estados mineros y 20% para la Federación. Además, fueron creados los Comités de Desarrollo Regional en cada entidad beneficiada, conformadas por los tres niveles de gobierno, representantes de las empresas y del sector social.

Destacó el gobernador que se creó el Fondo Minero para aminorar el impacto ambiental, social y económico, mediante inversiones que impulsen el desarrollo sustentable en los Municipios y Estados en los que se desarrolla esta actividad.

Cabe mencionar que esta bolsa está integrada por el 7.5 por ciento de las utilidades de las empresas mineras, más el 0.5 por ciento de los ingresos derivados de la extracción de Oro, Plata y Platino.

Actualmente los 25 Comités del país trabajan de manera coordinada y se han aprobado más de 300 proyectos para Estados y Municipios por un monto de 800 millones de pesos.

Alonso Reyes señaló que los recursos se aplicarán en la construcción y mejoramiento de caminos, calles y puentes, alumbrado público, red de agua potable, plantas de tratamiento, mejoramiento de centros escolares, plazas, centros comunitarios y deportivos, entre muchas otras acciones que propicien el desarrollo sustentable y fortalezcan la infraestructura social de los municipios.

«Este Fondo Minero representa un gran avance en la creación de un nuevo esquema para la redistribución de la riqueza nacional a favor de las zonas del país que la generan y  la merecen», aseveró.

Como ejemplo de los beneficios destacó el caso de Mazapil, que al ser uno de los municipios con mayores índices de marginación en el estado de Zacatecas, recibirá como parte del Fondo Minero más de 100 millones de pesos para obras en comunidades.

«Con satisfacción les comunico que Zacatecas es el primer estado al que ya se han radicado los primeros recursos  aprobados por nuestro Comité y fue también la primera entidad federativa en poner en marcha el Comité», dijo.

Exhortó a los Comités ya instalados a realizar  la aprobación de proyectos lo más pronto posible, a fin de abatir las condiciones de marginación y pobreza en las que viven muchos de los municipios mineros del país.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top