Exámenes de Control de Confianza, buenos pero demasiado rigurosos: Roberto Luévano

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

El alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, comentó que en este momento la deuda del ayuntamiento con el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) llega a los 98 millones de pesos, pero que las negociaciones se encuentran muy avanzadas, sobre todo en lo que se refiere a los trámites en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde se espera llegar a un acuerdo de apoyo.

En las gestiones se encuentra involucrada la diputada federal Claudia Anaya, quien se ha encargado de encabezar las negociaciones, dijo el alcalde. Además, se busca llegar a un arreglo mediante el cual se hagan los pagos al Instituto mediante las participaciones, de manera que nunca se vuelva a presentar el problema de atrasos en las cuotas.

Sostuvo Luévano Ruiz que seguirá trabajando hasta el día 14 de septiembre en la administración municipal, ya que no hacerlo sería muy irresponsable.

En otro tema, informó que serán dados de baja varios elementos de la Policía Preventiva por diversas irregularidades, y aún se encuentran en calidad de detenidos dos elementos que participaron presuntamente en irregularidades. La información a detalle, dijo, encuentra en poder de la Procuraduría de Justicia. También hay sanciones a miembros de Protección civil por incurrir en omisiones.

Dio a conocer que serán sometidos 60 policía a los exámenes de control de confianza por concluir la vigencia de las evaluaciones, y fueron dados de baja seis elementos más por este motivo. El problema mayor se presenta debido a que no se puede dar de alta a más elementos, pues muy poca gente aprueba los exámenes, y los que ya están tampoco salen bien calificados.

Es un tema que nos está agarrando los dedos con la puerta, comentó, pero se va a buscar algún mecanismo para sustituir las plazas vacantes, incluso, mediante una modificación a la propia Ley de Seguridad Nacional, ya que “cada vez nos quedamos con menos policías”. El examen es muy complicado y lo acreditan pocos de los que ya están y de los que quieren ser.

La ley también exige que los uniformados estén capacitados en las siete habilidades del policía y se tienen que capacitar. Si no acreditan esta nueva evaluación también son dados de baja, lo que representa un tema muy complejo a nivel nacional.

Al ahondar en el tema, señaló que en muchos de los casos los policías que son dados de baja son los que tienen experiencia, los que están mejor preparados, pero no hay claridad sobre los exámenes, en los cuales se maneja la mayor secrecía por el tema y sus

implicaciones. Algunos de ellos son los que tienen 20 o 30 años, y que ya habían acreditado una vez la evaluación.

Además, es conveniente preguntarse qué futuro de le va a dar a esos elementos que son dados de baja luego de tantos años de servicio, pues siempre han sido policías. “Los exámenes de control de confianza son buenos, pero demasiado rigurosos, ya que los preventivos cumplen funciones de aplicar la ley en faltas administrativas, por ejemplo, pero las evaluaciones están a nivel de los elementos federales, quienes cumplen otro tipo de funciones”.

Tal vez el problema está en que se pretende tener una policía tan profesional y preparada que nos lleve a tener un perfil que incluso en los municipios no tenemos, y cada quien debe ser evaluado a su nivel y en su ámbito, aseveró Roberto Luévano. A nivel federal se trabajan delitos como la corrupción y se busca a delincuentes de cuello blanco, y “creo que apretaron para que todos estén al mismo nivel”.

Respecto a las carencias del operativo denominado Guadalupe Seguro, ante la serie de asesinatos que se han registrado en los últimos días, explicó el presidente municipal que se trabaja de manera coordinada, sobre todo en las zonas conflictivas, y que las acciones han dado buenos resultados en algunos rubros como en el robo a casa habitación, que era un problema grave, lo mismo que el robo a transeúntes. “Nos concentramos en delitos del fuero común, pero nos están pegando delitos que son más complejos, donde debemos reforzar y para el cual se ha pedido el apoyo de la Policía federal”.

Advirtió que “todo lo hemos puesto, y estamos en coordinación atendiendo los problemas; estos delitos lastiman a la sociedad, pero se ha venido avanzando, y la muestra es que tampoco se han presentado robos a comercio, que era otra dificultad que se tenía”.

En lo que va del año se han registrado cerca de 10 o 12 homicidios en la demarcación municipal, y es claro que se ha subido la cifra de manera importante, apunto.

Noticias relacionadas

*

*

Top