Participación política de las mujeres, sin discriminación ni violencia: Leticia Soto

SotoZacatecas, Zac.-En la Procuraduría de Justicia de Zacatecas han sido muchas las vivencias y las luchas que se han tenido que dar para que haya cambios normativos que incluyan algunas fórmulas de prioridad para las mujeres, acciones afirmativas que nos han permitido ir abriendo espacios públicos, afirmó Leticia Soto, procuradora de Justicia en el estado.

Así, agregó, hace más de 10 años, dijo, se llegó a las cuotas de género por primera vez en Zacatecas, 70-30, y ahora estamos celebrando que la paridad es un principio vivido electoralmente y los partidos tendrán que registrar en las próximas semanas la mitad de candidatas a presidentas municipales y diputadas.

Esto implica un gran movimiento político en el que muchas mujeres estarán buscando el voto de la ciudadanía. Los retos ahora son evitar la violencia política, atenderla cuando ésta se dé, y sancionarla. Las mujeres debemos tener condiciones para la participación política sin discriminación y sin violencia, asunto fundamental en este momento en que habrá cientos de mujeres buscando la simpatía de los ciudadanos.

Por otro lado, informó en entrevista que la riña suscitada en el Cereso de Cieneguillas, donde una persona perdió la vida y cuatro más resultaron lesionadas, fue controlada de manera inmediata. Sostuvo que en ningún momento se perdió el mando al interior del penal y que fueron unos momentos en los que se dio la riña en un área particular, la de visita conyugal, pero el resto del penal estuvo en calma.

Dijo también que no hubo amotinamiento ni otra situación de esta naturaleza, y el fallecido es un hombre de 25 años de edad que estaba cumpliendo prisión preventiva por los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad, lesiones y robo calificado.

Además, uno de los heridos se encuentra recibiendo atención médica debido a que fue lastimado con arma punzocortante, de las llamadas “puntas”, y que es de las que se elaboran al interior del Cereso con los elementos que ahí se encuentran. Otras dos personas presentan lesiones en la cabeza, tipo descalabro, porque se utilizaron piedras durante la refriega.

Enfatizó que el área donde se dio la riña fue controlada de manera inmediata por los custodios sin necesidad de realizar disparo alguno. Minutos más tarde ingresó la Policía Estatal Preventiva, la cual realizó una revisión al interior del penal que concluyó sin novedad, pues no fueron halladas armas de fuego en poder de los internos.

Informó que hace aproximadamente 12 días se registró otro homicidio al interior del penal, con las mismas características que el de este lunes, pero no se utilizó arma de fuego. Se trataba de un recluso que había estado interno en Zacatecas hace años, pero posteriormente fue detenido en el estado de Chihuahua. Era un reo del orden federal, aparentemente miembro de un grupo de la delincuencia organizada y en este sentido se dio el homicidio.

Por último, explicó la procuradora que las revisiones al interior del Cereso se hacen aproximadamente cada 15 días, siendo coordinadas por el Grupo de Coordinación Local (GCL) con el apoyo del Ejército en el exterior, mientras que la Policía Estatal ingresa. Casi siempre son revisiones nocturnas para tener un panorama de lo que sucede cuando la situación está en calma, luego de que se llevaron a cabo las visitas conyugales.

El mecanismo permite detectar si se ingresó algún objeto prohibido luego de la visita de los familiares, como podrían ser celulares, drogas o algunos otros. Además, tras las revisiones se encuentran algunas puntas, que nunca llegan a ser más de una docena, y algún celular. En el Cereso existen inhibidores de señal, de manera que los celulares no pueden ser utilizados.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top