Importante, que las autoridades respeten su papel en el proceso electoral: Rivera

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Toda autoridad está obligada a coadyuvar con el órgano electoral, señaló Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), y todo lo que signifique resguardar los locales y de los Consejos, la promoción de la cultura cívica y la promoción de la cultura político democrática, además de supervisar que la jornada electoral se lleve de la mejor manera posible son parte de sus funciones.

Lo que no deben hacer las autoridades es la promoción de la imagen personal para no vulnerar el artículo 134 de la constitución, además de que el INE reglamentó lo que se refiere a la restricción de los programas sociales. Tampoco deben hacer promoción de personas, candidatos ni partidos.

Tampoco deben incurrir en la coacción al ciudadano para que voten por determinada candidatura, y todo aquello que pueda ser una infracción a la Ley General de Delitos Electorales. Lo importante es prever para que la jornada electoral en Zacatecas se lleve en términos de tranquilidad y seguridad social, sostuvo el funcionario luego de haberse reunido con 40 delegados federales de las distintas áreas, y en cuyos trabajos también participó la titular del INE en Zacatecas.

Al cumplir cada quien con sus obligaciones legales se evita que la ciudadanía pueda denunciar o recibir acciones o inducida a votar, pues el voto tiene que ser libre, secreto y sin influencias que pueden ser penales.

Agregó Rivera Delgadillo que en campañas no debe haber difusión inclinada hacia algún partido o candidato para no favorecerse ningún gobierno, pues esto puede traer sanciones como consecuencias.

El mismo trabajo se ha venido haciendo con todas las autoridades locales, ya que se efectuó ya una reunión con los ayuntamientos de la entidad, en busca de coadyuvar para allanar el camino ante futuros problemas.

Las constancias de residencia para los candidatos es otro punto importante que se trató con los municipios, ya que la Semana Santa es la última donde los partidos formulan su participación y registran sus candidaturas. Se pretende que lleven su documentación completa, dijo.

Los registros de candidatos comienzan a partir del domingo próximo, y ya se tiene el anuncio de dos candidatos independientes que estarán haciendo el trámite, lo mismo que un candidato de partido.

Especificó que una cosa es el número de mil 387 cargos a elegir y sobre cada uno puede haber muchas alternativas de candidaturas, pues cuatro partidos van solos y hay dos coaliciones que integran los otros cinco partidos, hay 23 candidatos independientes hasta el momento y la posibilidad de uno más, por lo que puede haber un número amplísimo de candidaturas, en número de hasta 10 por cargo. Pueden llegar a ser hasta los 10 mil candidatos.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top