Líderes de maestros acudieron a evaluarse y dejaron embaucadas a las bases: Castro

Luis Castro ObregonZacatecas, Zac.-Luis Castro Obregón, presidente nacional del Partido Nueva Alianza, sostuvo en relación a los despidos de maestros que las autoridades han venido realizando, 26 en Zacatecas, por no haberse presentado a la evaluación docente, que todos los trabajadores tienen derecho a que se revise su caso y su situación. “En Zacatecas encontramos tres tipos de incidencia, aquello que es una injusticia, ya que hay incluso una compañera embarazada que tenía permiso médico y no se podía proceder, de manera que hay que defender este caso y todos los similares”.

Agregó que hay quienes están convencidos por el activismo como una posición política, pero lo malo es que los dirigentes ellos sí se presentaron a las evaluaciones, dejando embaucados a muchos, lo que tiene consecuencias.

El tercer punto, que tiene que ver con el comportamiento rutinario y burocrático es que todos tienen derecho a que se revise, y a partir de eso no debe pasar ningún caso injusto. En Zacatecas son más de 30 los casos, y algunos marcadamente injustos.

Panal plantea que en cada estado se revisen todos los casos. En el caso de Aguascalientes también hay asuntos injustos, aunque son menos, y estamos seguros que la propia autoridad sabrá reconocer que se trata de condiciones de injusticia, y queda la instancia laboral en caso de que no sea así, explicó.

Castro Obregón agregó que es muy importante señalas que ninguno es resultado de la evaluación, sino resultado de no acudir a la evaluación. Nadie de los que fueron, por el resultado, verá afectados sus derechos, y quienes no salieron con buena calificación tendrán que ser acompañados para el siguiente proceso de evaluación.

Uno de los compromisos que en Zacatecas se hizo en la plataforma común con Alejandro Tello es precisamente el crear una instancia que pueda generar el acompañamiento en la formación y desarrollo profesional docente para que se pueda ocupar los primeros lugares en la calidad de los maestros y de la educación.

También es fundamental que tanto la autoridad educativa local como la nacional sean sensibles y apoyen a los maestros, deshaciéndose de los resquicios autoritarios que han demostrado. Si los resultados de la calidad educativa en Zacatecas no están arriba de la media nacional se debe tal vez a las autoridades.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top