“Si no se pagan las becas no habrá elecciones en Zacatecas”: estudiantes

Zacatecas, Zac.-Estudiantes zacatecanos, principalmente de nivel superior, realizaron este martes una marcha por las principales calles de la capital para exigir el pago de las becas a que tienen derecho y cuyos importes no les han sido depositados por los meses de enero y febrero de 2016, además de que han estado solicitando que no se retrasen más.

En voz de José Sánchez, informaron que luego de una serie de negociaciones, informaron líderes del movimiento, se les respondió que las tarjetas bancarias que se les han de entregar no les han sido dadas debido al plantón que se tienen frente a la Secretaría de Educación (Seduzac), por lo que este día se convocó al plantón para apremiar a las autoridades.

“Las elecciones están en puerta, y si no se nos paga en estos días se van a retener los pagos”, agregaron, señalando categóricos que “si no se pagan las becas no habrá elecciones en Zacatecas”, pues nos seguiremos manifestando.

Si para cuando se regrese de vacaciones no se ha resuelto el problema, advirtieron, “nos vamos a plantar de manera definitiva en las oficinas gubernamentales, ya que estamos cansados de que se nos esté tomando el pelo ante sus justificaciones”.

Tratan de desprestigiar al magisterio o ponernos en contra de otras organizaciones, pero ya estuvimos hablando con organismos como El Barzón y se ha conformado un frente común, agregaron, señalando a la vez que se han unido a la UAZ contingentes de la Normal rural de San Marcos, UTZ, UPN y del Instituto Tecnológicos.

Comentaron que cada instituto educativo envió un contingente pequeño para que no se perdieran clases, pero que la movilización puede ser de grandes proporciones. El Frente Zacatecano de Estudiantes Unidos cobró conciencia de que cada escuela tiene su lucha aislada, lo mismo que muchos estudiantes, de manera que se ha estado aglutinando en un solo organismo a toda la sociedad estudiantil en la defensa de sus derechos.

“Seguimos en pie de lucha a pesar de que directivos de Educación han estado haciendo lo posible porque movimientos de este tipo no los llevemos a cabo”, advirtieron, para exigir lo que nos corresponde”.

Las becas que se adeudan son entre 10 mil y 11 mil 200, explicaron, en tanto que otro de los problemas es que se ha disminuido la cuota de los apoyos y se tienen aproximadamente mil becarios menos. Otro de los problemas es que a los estudiantes de Medicina se les está exigiendo que realicen su servicio social con el dinero que reciben de las becas, pero no se les ha pagado y no se han podido mover. Las movilizaciones van a seguir, hasta donde sea necesario.

La movilización concluyó en el Congreso del estado con la intención de entrevistarse con diputados para que “le entren al problema, ya que hemos visto que las autoridades de Educación son incapaces”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top