Abren preinscripciones a carrera de Ingeniería Metalúrgica

IMG_1465Zacatecas, Zac.- El director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ), Sergio Hernández Garrido, invitó a la pre-inscripción de la carrera de Ingeniería Metalúrgica, la cual nació en el estado por convenio con el Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN).

Dicha carrera mantendrá el pre-registro hasta el 6 de mayo y es posible hacerlo en la página de internet http://www.ipn.mx, comentó el académico, quien agregó que la carrera en metalurgia es la única a nivel nacional que cuenta con un sistema dual de tres semanas en clase y una de estancia en una unidad minera.

A la fecha, 17 alumnos del cuarto semestre de esa ingeniería, hacen sus prácticas en las minas Saucito y Fresnillo de la compañía Fresnillo PLC (ambas en el municipio del mismo nombre); la unidad Cozamin de Capstone Gold en la capital y en la unidad Asientos del Grupo Minero Frisco en el estado de Aguascalientes.

“Ha sido muy enriquecedor ir a la mina, nos damos cuenta que todas las materias que vemos tienen aplicación en la mina, desde lo más pequeño hasta lo más importante y hemos enriquecido mucho y hemos obtenido más conocimiento”, señaló la alumna Margarita Lara García.

Por su parte, el coordinador de la carrera de Ingeniería Metalúrgica, Roberto Zarate Gutiérrez, comentó que la vocación minera del estado y las 12 unidades mineras que se encuentran en Zacatecas le permite requerir personal calificado.

Agregó que de los 54 programas con los que cuenta el Instituto Politécnico Nacional (IPN), únicamente el de Ingeniería Metalúrgica de Zacatecas tiene el sistema de alternancia con las empresas mineras.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora para los alumnos y para los profesores porque siempre están acompañados en la mina por un profesor”, apuntó.

Zarate Gutiérrez dijo que para el mes de agosto del presente año esperan tener grupos de alumnos en ocho unidades mineras, toda vez que la segunda generación de estudiantes inicie dicho sistema de alternancia.

Recordó que la carrera se creó con convenio del IPN con el CLUSMIN, con el objetivo de preparar jóvenes profesionales de la minería y aportar al talento humano del sector a nivel nacional.

 

 

Etiquetas , ,
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top