Presenta CEAIP evaluación de la información de oficio de 2015

JulietaFotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatrcas, Zac.-El fin de las evaluaciones es que los portales de Internet de los sujetos obligados cuenten con información pública de oficio, y en la revisión al último trimestre de 2015, donde se hizo un escrutinio al Poder Legislativo, al Ejecutivo y al judicial, además de los 58 municipios, organismos autónomos y partidos políticos, el promedio general fue de 95%.

Así se dio a conocer por parte de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) en reunión informativa realizada este martes, donde se informó que los tres poderes del estado muestras un promedio general de 100%, los organismos autónomos cuentan con 100%, y los ayuntamientos tienen 87% de promedio general. Además, con 84% están los partidos políticos.

Destacaron que hay algunos sujetos obligados que se han estado acercando a la CEAIP para preguntar por las evaluaciones y recomendaciones antes de que inicien las evaluaciones, de manera que se han preocupado por tener sus portales con 100% de información. Entre estos casos están los ayuntamientos de Calera, Ciudad Cuauhtémoc, Chalchihuites, Guadalupe, Teúl de González Ortega, Chalchihuites y Santa María de la Paz. Algunos de estos andaban con problemas y ahora tienen ya 100%.

En cuanto a organismos autónomos que fueron evaluados se encuentra la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el Tribunal electoral. También fue evaluada la Legislatura, la Auditoría superior del Estado (ASE), el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal de lo Contencioso administrativo.

Dentro del Poder ejecutivo se evaluó al Cobaez, Conalep, Cecytez, Cocyt, Incufidez, Issstezac, Inselcap, Tecnológico de Fresnillo, IZC, IZEA, SEDIF. También se revisó a la Secretaría de Administración (SAD), Seduzac, Sefin, Sinfra, Secretaría de la Función Pública, Semujer, Secretaría de gobierno y Sezami. En cuanto a los partidos políticos, el Partido Nueva alianza y el Partido Revolucionario Institucional.

Por otro lado, hay cuatro organismos que no sólo han mostrado información de oficio, sino que presentan información proactiva, es decir, que van más allá. Estos son los ayuntamientos de Jalpa y Villanueva, además de la Secampo y la Universidad autónoma de Zacatecas (UAZ).

Julieta2Por lo que toca a los municipios que no cumplieron en 100%, fueron señalados Genaro Codina, Luis Moya, Moyahua, Tabasco y Tepechitlán, todos con 99%.

Con 98% están Florencia de Benito Juárez y Zacatecas. Joaquín Amaro, Jalpa y Jerez obtuvieron 97%, Jiménez del Teúl, Trancoso y Trinidad García de la Cadena se quedaron con 96% de calificación, y con 84% están Enrique Estrada, Sombrerete y Tepetongo.

Loreto, Mezquital del oro y Miguel Auza se encuentran con 92%mientras que Momax presenta 91%. Con 89% están Francisco R. Murguía, Pánfilo Natera y Villa García. Con 88% está Fresnillo y Atolinga con 87%, promedio general de todos los ayuntamientos.

Por lo que toca a los ayuntamientos reprobados están El Salvador con 60%, Cañitas de Felipe Pescador con 50%, lo mismo que Mazapil, Villa Hidalgo, Huanusco, Juan Aldama, Apulco y Concepción del Oro.

Dentro de los partidos políticos, con 100% están Morena, Partido Nueva alianza, el PRI y el PVEM. Con 99% quedó el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El PT tiene 94%, el PAN con 92%, de manera que el promedio general es de 84%, y por debajo de este Está Encuentro social con 77%, mientras que Movimiento Ciudadano está con cero.

Finalmente, se dio a conocer que en los próximos días se hará el cambio a la Plataforma Nacional de Transparencia, en sustitución del Sistema Infomex. Para ello se hará una capacitación a todas las Unidades de Enlace.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top