Acudiremos al TEPJF para defender nuestros derechos: David Monreal Ávila

MOnreal1Zacatecas, Zac.-Hasta esta mañana no se me ha notificado la cancelación de mi registro y seguiré cumpliendo mi agenda de trabajo como candidato de Morena, dijo David Monreal Ávila esta mañana en conferencia de prensa.

Aseguró que no permitirá que el acto se consume, considerándolo un atropello a sus derechos y los derechos de la ciudadanía zacatecana, a votar y ser votados.

Denunció que el verdadero fondo de la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, es la pretensión de instalar una nueva dictadura y hacer de Zacatecas un laboratorio para probar los nuevos métodos de fraude electoral, esto, luego de asegurar que la compra de votos ya no les es suficiente.

“Temen la posibilidad real de que Zacatecas sea el primer estado gobernado por Morena, que vayamos a fondo al combate a la corrupción y el castigo a los responsables del desorden financiero que dejaron en la entidad”.

Argumentó que el retiro de su registro es una sanción desproporcionada respecto de las supuestas faltas que se imputan y que se le fue negado el derecho de audiencia, hechos que espera sean tomados en cuenta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se restituyan sus derechos político-electorales.

Asimismo, mencionó que el propio Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió de los riesgos del regreso del autoritarismo en México, pero añadió que el autoritarismo ya es una realidad.

También dijo dar un voto de confianza al TEPJF, pues ya en una ocasión revocó una sanción económica que el órgano local le había impuesto e hizo lo propio regresando al aire los spots de Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena.

“Dejo claro mi respeto a las instituciones, el problema son los que las representan”.

Por su parte, Horacio Duarte, representante de Morena ante el Consejo General del INE, informó que el partido ejercerá el recurso de apelación y que David Monreal promoverá el Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en la Sala Superior del TEPJF.

Afirmó que David Monreal sí presentó su informe de gastos de precampaña aun cuando no realizaron precampaña alguna por motivos políticos, siendo que la asamblea electiva de Morena, donde se le eligió como precandidato, se celebró el día 7 de febrero, sólo tres días antes de concluir el periodo de precampaña.

MOnreal“El INE actuó como peón del autoritarismo, saben que vamos a ganar en Zacatecas y ese es su miedo”.

Consideró que, al ser desproporcional, la sanción impuesta por el órgano electoral es inconstitucional, en virtud de que, desde el 2011, los tratados internacionales que defienden los derechos políticos y civiles se han vuelto ley y en ninguno de ellos se prevé la pérdida del derecho a ser votado por presentar fuera de tiempo un “supuesto” informe de precampaña.

“El único caso que nuestra constitución estipula para la pérdida de derechos político electorales es la sentencia firme de autoridad judicial, que no es el caso de nuestro candidato”.

A pregunta expresa de la prensa sobre la posibilidad de que el presidente Enrique Peña Nieto esté detrás de esta intención política, David Monreal contestó que no sabe si el presidente se ocupe de “estas cosas”, pero están tratando de ver de dónde viene.

Respondiendo a otra pregunta, el abanderado de morena a la gubernatura de Zacatecas, dijo que no consideran la posibilidad de que el TEPJF permita que se violen sus derechos, y que por lo mismo no tienen pensado nombrar a otro candidato.

Horacio Duarte también se mostró optimista y vaticinó que “el 5 de junio por la noche estaremos celebrando el triunfo de la democracia en Zacatecas”.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top