623 connacionales han solicitado votar en Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas

INEEl Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los criterios para la impresión de documentos y producción de materiales electorales, así como para la realización del escrutinio y cómputo en los estados de Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas, en los cuales los mexicanos residentes en el extranjero podrán participar el 5 de junio, en la elección de gobernador de esas entidades.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que con corte del 18 de abril se tienen registradas 40 mil 522 solicitudes de credenciales de elector de mexicanos residentes en el exterior, lo cual implica la atención diaria de alrededor de mil 200 ciudadanos.

“La emisión de la credencial para votar en el extranjero es de suma importancia porque con esta mica se garantiza a los connacionales el derecho a sufragar por el Gobernador de su estado natal y, además, representa un medio de identificación oficial para realizar trámites en el extranjero y en la República Mexicana”, destacó.

Lorenzo Córdova precisó que a partir de la demanda de solicitudes de registro de los mexicanos en el extranjero, la autoridad electoral incrementará la difusión de este servicio, sobre todo porque el 8 de junio iniciará la siguiente etapa de credencialización en siete países: Gran Bretaña, Francia, España, Alemania, Japón, Canadá y Colombia.

Al respecto, la consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión Temporal de Seguimiento a las Actividades de los Procesos Electorales Locales 2015-2016, destacó que el acuerdo aprobado permitirá cumplir “con los principios de certeza y legalidad en la implementación del voto de mexicanos en el extranjero en los estados de Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas”.

El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, recordó que el voto de los mexicanos en el extranjero sólo se contabilizará en la elección de Gobernador en las entidades antes mencionadas.

Asimismo, dio a conocer que “se tiene el registro de 623 connacionales inscritos para poder sufragar” en dichos estados, aunque –indicó- solamente 82 han activado su credencial para votar desde el extranjero: Tres para los comicios en Aguascalientes, 45 para las elecciones en Oaxaca y 34 para la Jornada Electoral en Zacatecas.

En otro punto de la sesión, las y los Consejeros Electorales validaron –por unanimidad- los lineamientos para la aplicación y evaluación del ensayo presencial que deberán presentar, el 7 de mayo próximo, las y los aspirantes a integrar los Organismos Públicos Locales (OPLES) de los estados de Chiapas y Nuevo León, que obtuvieron la mejor puntuación en el examen de conocimientos del proceso de selección y designación realizado hace unos días.

Para el caso de Chiapas, las 25 aspirantes mujeres y los 25 aspirantes hombres que obtengan la mejor puntuación en el examen de conocimientos, presentarán el Ensayo Presencial. En tanto, para el estado de Nuevo León, serán las 10 aspirantes mujeres y los 10 aspirantes hombres con la mejor calificación en dicho examen.

El Consejo General designará, a más tardar el 31 de mayo, por mayoría de ocho votos, a las tres Consejeras y/o Consejeros que iniciarán el encargo de siete años en el OPLE de Chiapas, así como a la Consejera o Consejero que formará parte –también por 7 años- del OPLE de Nuevo León. Las sedes para la presentación del Ensayo Presencial, se darán a conocer a través del portal www.ine.mx

Durante la sesión, las y los Consejeros validaron un ajuste a los plazos para la presentación de los Informes de campañas locales, revisión, elaboración y aprobación del Dictamen Consolidado y Resolución de los Informes de Ingresos y Gastos de los candidatos que participen en las elecciones de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala.

El Consejo General también dio por recibido el Informe sobre el seguimiento al cumplimiento, por parte de los OPLES, del Plan y Calendario Integral de los Procesos Electorales Locales, así como de los acuerdos y los lineamientos del Consejo General del Instituto; y el Informe sobre la revisión y validación de la documentación y materiales electorales que han presentado los OPLES para la Jornada Electoral del 5 de junio próximo.

Sobre la revisión y validación de documentación y materiales electorales, la Consejera Pamela San Martín precisó que se han efectuado diversas reuniones con las autoridades electorales locales para garantizar el seguimiento puntual de los convenios de colaboración, así como a la correcta emisión de la documentación que se utilizará para los próximos comicios.

Por otra parte, el pleno aprobó las medidas tendientes a garantizar la operación de las casillas especiales a instalarse en los comicios locales del 5 de junio, así como las elecciones extraordinarias que deriven de las mismas.

La consejera Pamela San Martín informó que los Consejos Distritales en las 13 entidades con comicios locales, así como en la Ciudad de México, han aprobado la instalación de 406 casillas especiales, con lo cual se cumple con un mandato del Consejo General “para tomar las medidas necesarias que permitan identificar los electores en tránsito y garantizar que éstos puedan sufragar en casillas especiales que se instalarán en las entidades que tienen proceso electoral en 2016”.

Recientemente, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), informó que luego de la campaña de promoción que se realizó con los connacionales zacatecanos que radican en el extranjero, y de concluida la etapa de registro para obtener la credencial de elector, únicamente 357 migrantes, de un total de 492 inscritos ante el órgano comicial, podrán ejercer su derecho al sufragio.

El padrón que se tenía originalmente se vio disminuido debido a que muchos ciudadanos no subsanaron las observaciones que se les hicieron respecto a la documentación requerida.

Goldcorp

Noticias relacionadas

Top