Aprueban reformas al Código Penal en Zacatecas en materia de feminicidio

LegislaturaZacatecas, Zac.- Con 22 votos a favor,  fue aprobado el dictamen de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública, respecto de las iniciativas de reformas a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas, mediante las que se armonizan e impulsan reformas en el marco normativo penal internacional entre las que destacan el aumento de penalidades por feminicidio y sanciones a funcionarios que obstruyan o alarguen investigaciones de dicho delito.

La diputada perredista Eugenia Flores Hernández presentó una iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforma y adiciona el artículo 309 bis del Código Penal para el Estado de Zacatecas y se defina al feminicidio como privación de la vida a una mujer por razones de género. También propuso que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 20 a 50 años de prisión y de 200 a 365 días de multa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) tiene actualmente 11 denuncias y realiza el mismo número de investigaciones por el delito de feminicidio cometido en Zacatecas. Además, se ha dictado una primera orden de aprehensión y se está por dictar otras tres por ese mismo crimen.

La directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Mara Irommy Muñoz Galván, alertó a la ciudadanía al asegurar que es en la familia donde más se violenta a las mujeres, siendo los municipios Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Valparaíso y Jerez los que más tienen casos de violencia contra las mujeres.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top