Instalan primer consejo ciudadano de seguridad

SeguridadZacatecas, Zac.-La Secretaria Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública del Estado, Nancy Espinoza Medina tomó protesta a los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal del Ayuntamiento, y de esta manera Zacatecas abrió una pauta para que las propuestas de los ciudadanos sean tomadas en cuenta para la consolidación de políticas públicas que garanticen la tranquilidad y paz social.

A la ceremonia asistieron Alfredo Salazar de Santiago, Alcalde de la Capital; Octavio Macías Solís, Director Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como José Manuel Contreras, en representación de la Procuraduría General de Justicia del Estado y Susana Cabral Bujdud, presidenta del Consejo Estatal de Consulta y Participación Social.

En el mensaje de bienvenida, Antonio Alvarado Rodríguez, Secretario de Gobierno y también Secretario Técnico del Consejo, dijo que el Gobierno de la Capital ha diseñado estrategias y acciones, en las que través de la participación ciudadana se construyen los quehaceres del Municipio.

Lo anterior, con la única finalidad de atacar los indicadores de marginación y exclusión social, tarea nada fácil, sin embargo con el apoyo de los ciudadanos se ha logrado un Zacatecas más fuerte, incluyente y justo.

De esta manera se llevó a cabo la toma de protesta y entrega de nombramientos del primer Consejo Municipal a nivel estatal, con fundamento a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como en lo establecido en el acuerdo de la sesión ordinaria de Cabildo del pasado 29 de mayo, el cual estará integrado por Alfredo Salazar de Santiago, como Presidente; José Antonio Alvarado, Secretario Técnico; Eduardo Federico Lozano, en el área de juventudes y Norma Gutiérrez, equidad de género.

Además de Hilda Maricruz Chairez, en cultura de la paz; José Jacobo Bernal, cohesión comunitaria y participación ciudadana; Pedro Rodríguez de la Torre, población en condiciones de vulnerabilidad, migrantes y adicciones; Fernando Carranza, salud y deporte; Lilia Guadalupe Lugo, academia; Manuel de Jesús Macías Patiño, ecología y desarrollo sustentable.

Después del acto, la Secretaria Ejecutiva, Nancy Espinoza, reconoció que el Presidente Municipal jugará un papel muy importante dentro del Consejo, ya que su voluntad política y su liderazgo serán claves para el éxito.

“Maestro, Alfredo Salazar de Santiago, con acciones concretas, cumpliendo con la ley y buscando lo mejor para la ciudadanía; es la mejor manera de gobernar, mi reconocimiento por su compromiso social”, y enfatizó que Zacatecas se consolida a nivel estatal, como el primer municipio que cuenta con un Consejo Ciudadano.

Asimismo, subrayó que el Consejo brindará capacitación en materia de prevención y participación social, a fin de fortalecer las capacidades de la ciudadanía, y esto independientemente de las ideologías políticas de sus integrantes.

El Director Estatal de los Centros de Integración Juvenil, Pedro Rodríguez de la Torre, quien a su vez formará parte del grupo multidisciplinario, en el área de población en condiciones de vulnerabilidad, migrantes y adicciones, agradeció haber sido incluido en el proyecto, y reconoció que el Ayuntamiento acertó en la búsqueda de personas preocupadas y ocupadas por los zacatecanos.

“La mayoría de las personas que estamos aquí, son gente comprometida”, y agregó que incluso han trabajado juntos, por el bien de la población.

Al final del acto, el Presidente Alfredo Salazar de Santiago enfatizó que “es necesario tomar en cuenta a la población y su concepción de lo que significa para ella la seguridad, así el Municipio podrá actuar para la construcción de ésta”.

 

“Es fundamental establecer, como guías los conceptos de seguridad humana, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas dignificando su calidad de vida en término de libertad, el acceso a oportunidades sociales y de seguridad ciudadana, a fin de tener una vida libre de violencia en el sector privado y público, donde la integridad física, moral, psicológica, económica y social permitan un desarrollo íntegro y una percepción de estabilidad”, concluyó.

El Consejo, que sesionará una vez al mes, se acercará a la población a través de eventos, programas y acciones como las marchas exploratorias, donde conocerán sus propuestas o demandas para ser incluidas en las estrategias de seguridad pública.

Como parte del proyecto, se instalará un buzón de sugerencias en la Presidencia Municipal, cuyas propuestas serán analizadas por el pleno del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. de Seguridad Pública.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top