La FUL en camino a su consolidación como una de las ferias más importantes del país‏

zzz935La vigésima novena edición de la ya tradicional Feria Universitaria del Libro (FUL), que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, estará dedicada a la Educación y se engalanará con la presencia de Alemania como país invitado.

La fiesta cultural más importante del estado y de la zona Centro del país abrirá sus puertas el próximo 26 de agosto para ofrecer, durante 10 días, lo mejor de la literatura contemporánea y la compañía de algunos de los autores modernos más reconocidos en los géneros de cuento, novela, literatura infantil, poesía y periodismo, entre otros.

El presidente de la Feria Universitaria del Libro FUL 2016, Marco Antonio Alfaro Morales adelantó que en esta edición se contará con grandes sorpresas editoriales alemanas, en el marco de las celebraciones del año dual México – Alemania.

“El país invitado presentará múltiples representaciones de su literatura, su cultura y su música. Tendremos editoriales universitarias alemanas de gran prestigio con el objetivo de ofrecer un abanico más amplio a los asistentes. Contaremos también con la presencia de grandes literatos internacionales”.

Es precisamente Alemania el país que lleva a cabo año con año la feria editorial más importante del mundo, la “Feria del Libro de Frankfurt”, fundada en 1949, y considerada como uno de los mercados editoriales más importantes a nivel internacional.

Informó que a esta edición se darán cita 250 editoriales, entre las que ya se encuentran confirmadas algunas de España e Italia, lo cual representa un avance importante para su consolidación como una de las ferias más importantes de México, aseguró su presidente, Alfaro Morales.

“Este año estaremos dándole la consolidación para el año venidero en que estará cumpliendo 30 años; la FUL será una de las ferias más importantes del país. Una tarea que no ha sido fácil pero a lo largo de los años hemos venido conjugando logros importantes y estamos seguros que tenemos todo para lograr esa consolidación”.

En este sentido, apuntó que ya se encuentra la convocatoria para alumnos de la universidad hidalguense invitándolos a enviar su propuesta del cartel que será la imagen de la FUL 2017, y que se dará a conocer durante la clausura de esta edición 2016.

Como parte de las novedades de la FUL 2016, este año el Patronato y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo otorgarán un distintivo a las empresas, que en esta 29 edición se ubican ya como empresas promotoras de la lectura, por su aporte y participación en esta feria literaria.

Sobre la oferta cultural destacó que se buscará, a través de diversas expresiones artísticas, enlazar a los asistentes con las letras y a su vez, vincular las letras hacia estas actividades. Como ya es tradición, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), formará parte del repertorio musical, el cual además se nutrirá con reconocidos artistas.

Dentro de las expectativas, Marco Antonio Alfaro informó que se espera superar la asistencia de 151 mil durante la edición 2015 con el ingreso de 20 mil personas más para este año, para lo cual se ha incrementado la oferta editorial, cultural y artística.

Así durante la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016, “Donde a las letras no se las lleva el viento”, los asistentes podrán disfrutar de conferencias, exposiciones, talleres, conciertos, entre otros eventos culturales que han sido pensadas para la comunidad universitaria y la sociedad en general.

La Feria Universitaria del Libro, FUL2016, es organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, su Patronato y el apoyo de la Secretaría de Cultura (antes CONACULTA). La fiesta literaria se llevará a cabo del 24 de agosto al 4 de septiembre.

Top