Denuncian ex candidatos independientes la compra de votos durante los comicios

IndependienteZacatecas, Zac.-Al señalar que en los comicios del pasado 5 de junio candidatos independientes de la entidad lograron hacerse de 47 mil votos que originalmente debían ser para los partidos políticos, Pablo Mercado, Mario Reyes y Víctor Rivera, quienes contendieron por la vía sin respaldo de institutos políticos denunciaron la compra de votos en favor de varios partidos.

“Hicimos algo limpio, algo bonito, algo de lo que nos sentimos orgullosos; de lo que no nos sentimos orgullosos es del estado de Derecho que tenemos”, aseveraron. Tenemos muy buenas leyes, y un buen instituto, y está muy bien el INE, pero a veces se venden, aseveraron. Por ejemplo, en Villa de Cos fueron a buscar a los funcionarios electorales para denunciar que estaban comprando los votos afuera de las urnas. Llegaban los del PRD y ofrecían 500 pesos por el voto, mientras que los del PRI llegaban y ofrecían mil 500, acusaron los ex candidatos.

Nosotros no fuimos a dar ni un solo peso, y los votos obtenidos fueron de gente valiente y libre, aseveraron. Hay mucha gente que esperaba un cambio, el cual no se pudo dar porque ganó la desesperación, el hambre y lo que han hecho los partidos en el gobierno, tenernos en la miseria y apagados. Lejos de considerar el que no se hayan alcanzado triunfos, consideran que fueron sentadas las bases para los próximos comicios, donde se pueden consolidar las candidaturas independientes.

La compra de votos les colocó en una situación de desventaja, agregaron, ya que el financiamiento público que recibieron fue de 9 mil 400 pesos solamente. A pesar de ello, se consiguieron cifras interesantes de sufragios por parte de los 24 contendientes sin partido.

Argumentaron, finalmente, que cuentan con fotografías y material en video para comprobar la compra de votos, pero que no será presentadas las denuncias respectivas debido a que quienes encabezan las instituciones son las mismas que cometieron el fraude. Pese a ello, señalaron, continuarán su lucha por un Zacatecas mejor.

En el uso de la voz ante los medios de comunicación, José Pablo Mercado Solís, quien contendiera para una diputación en el Distrito 1, con base en la capital del estado, sostuvo que cuando se consiguió la primera alcaldía en la entidad, por parte de Raúl de Luna, aún presidente municipal de Enrique Estrada, se vivían otras condiciones y no hubo una compra de votos semejante a la de este 2016.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top