Avanza Integración de Proyecto de Observatorio del Patrimonio Mundial en Zacatecas

DSC_0002Zacatecas, Zacatecas. 16 de junio de 2016.- En reunión de Gobierno Abierto, sectores involucrados en el proyecto Observatorio de Sitios Patrimonio Mundial en lo local, acordaron concentrar toda la información disponible sobre el tema, a fin de tener material para trabajar formalmente el proyecto al que se integró el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Norma Julieta del Río, Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZA), coordinó los trabajos de la reunión realizada en la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

Informó del objetivo del plan de acción local y agradeció la voluntad y el interés que han mostrado el INAH, la UNESCO, y Rafael Sánchez Presa, quien tuvo la iniciativa de invitar al ICOMOS al proyecto, el cual se convierte en un trabajo de interés nacional.

Del Río Venegas destacó que con la inercia positiva ha tenido el proyecto, espera que se convierta en otro caso de éxito para el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Zacatecas.

Debido al manejo del tema y al conocimiento de los entes involucrados, se acordó que fuera Rafael Sánchez Presa, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, quien coordinará la recopilación y clasificación del material, así como la organización de la siguiente reunión pactada para el 15 de julio.

De igual forma entregó formalmente el material normativo con el que cuenta la Junta, cumpliendo así con el compromiso adquirido en la reunión pasada de Gobierno Abierto.

Guillermo Gerardo Dueñas González explicó que el proyecto que presentó, a nombre de la sociedad civil, busca implementar la participación ciudadana a través de canales oportunos y de fácil acceso; en el tema de los sitios patrimonio mundial con que cuenta Zacatecas. Subrayó que será un instrumento colectivo para que la sociedad tenga información suficiente, evidente y pertinente.

Dueñas González enfatizó que transparentar las acciones sería un mecanismo innovador en la toma de decisiones, cuando se realizan remodelaciones a los sitios culturales.

Mientras que David Jiménez Guillen, Coordinador del Comité Estatal del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), puntualizó que el Comité ya cuenta con lineamientos para el cuidado y conservación del patrimonio mundial; aplaudió y reconoció este mecanismo para involucrar a la academia y a los actores especializados que, aseguró, funcionará eficientemente.

Representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación Zacatecas (INAH), Instituto Regional del Patrimonio Mundial, Zacatecas (UNESCO), se sumaron al proyecto de Gobierno Abierto a fin de que todas las acciones se transparenten y consideraron trascendental la inclusión de la sociedad.

Por parte de la Secretaría de Infraestructura, María Guadalupe López informó de los avances en desarrollo urbano que hay al respecto del tema e informó de la disposición de la dependencia para sumar esfuerzos.

*

*

Top