Tras riña en el Cereso se incrementarán medidas de seguridad: Jaime Santoyo

Foto: Misael Camarillo / Mirador

Zacatecas, Zac.-Luego de que recientemente se registraran dos incidentes en cárceles de la entidad, un intento de fuga en la de Calera y una riña en Cieneguillas, donde perdieron la vida dos internos y otros cinco resultaron lesionados, el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo, comentó que estos hechos siempre generan el análisis y la reflexión de qué es lo que está sucediendo.

“Hay que partir del hecho de que en los centros de reclusión hay gente compurgando sentencia y otros esperando ser procesados en virtud de que quebrantaron el orden jurídico. Así, son personas que están siendo privadas de su libertad y por razón natural nadie desea ser privado de su libertad”, aseveró.

Aparte, agregó, los Ceresos se conforman por gente de diferentes grupos y acciones criminales, y eso genera constantes roces entre ellos. En el caso de calera, hubo un intento de fuga que por fortuna fue evitado por la Policía Estatal, lo que nos da la idea de que está funcionando eficientemente el sistema de alarma por medio del C4, aunque a veces se doblegan algunos de los custodios.

En el caso, fueron sometidos algunos por el uso de armas, de manera que se tiene que reforzar la vigilancia en los accesos para los visitantes. Hay limitantes a la vigilancia por la cuestión de los derechos humanos y la dignidad humana, pero estas circunstancias son aprovechadas para introducir armas, advirtió, como fue seguramente el caso de Calera. Los 10 internos que intentaron fugarse fueron trasladados al penal de Cieneguillas.

En el tema de seguridad en los penales dijo que si ésta estuviera garantizada no sucederían este tipo de circunstancias, aunque luego aseveró que esto no debe ser tomado como un pretexto, sino que las autoridades deben seguir analizando los procedimientos y las propias instalaciones carcelarias.

Además, dio a conocer a los medios de comunicación presentes que a lo largo de las últimas dos semanas se han realizado dos visitas de inspección en el Cereso varonil de Cieneguillas en busca de algún tipo de arma como puntas y elementos punzocortantes. Aseguró Jaime Santoyo que la más reciente revisión se dio el jueves pasado, o sea, dos días antes de que se presentara la riña en la que murieron dos internos por heridas causadas con instrumentos punzocortantes. Estas armas son elaboradas por los mismos reos en el taller de herrería del propio reclusorio, informó. Así, se contempla la posibilidad de revisar el procedimiento de dicho centro de trabajo.

De igual forma, el funcionario dio a conocer que el domingo siguiente a la riña fueron trasladados 20 reos del fuero federal a diversos penales del país, y aunque eso libera un poco la presión, sigue siendo mayoritario el porcentaje de reos del fuero federal, representando cerca de 65% de la población total.

Ante los hechos, expuso que se han tomado algunas medidas preventivas para reducir este tipo de hechos de violencia. Tal es el caso de la construcción de un muro para dividir las secciones del penal, mismo que servirá para separar a los internos miembros de grupos antagónicos.

Al mismo tiempo, Jaime Santoyo expuso que se tiene un número insuficiente de custodios en el Cereso de Cieneguillas, por lo que en los siguientes días habrán de incorporarse a las funciones de vigilancia 60 elementos de la Policía Penitenciaria, 20 más para cada uno de los tres turnos para atender la seguridad de los 867 internos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top