Proponen reformas para prevenir violencia sexual infantil

* Se presentaron 5 mil denuncias en 2013
Redacción
abuso-sexualSemMéxico.- En México no existen cifras oficiales de menores víctimas de abuso sexual; sin embargo, en 2013 se presentaron cinco mil 500 denuncias de violación infantil, y casi dos mil 200, tan sólo en el primer trimestre de 2014.

Así lo dijo el diputado Francisco Escobedo Villegas (PRI) quien propone en la Diputación reformar las leyes generales de Víctimas, de Educación, y de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para implementar programas psicológicos de autocuidado en la enseñanza de nivel básico, para que las y los infantes puedan enfrentar cualquier tipo de abuso.

Con ello, personal altamente calificado impartiría a niñas y niños los conocimientos necesarios para evitar que asuman el abuso como algo “normal”, y sepan detectar a tiempo situaciones que atenten contra su dignidad. Esta enseñanza, plantea el diputado en su iniciativa, deberá darse por lo menos una hora a la semana en sesiones grupales.

Secretario de la Comisión de Seguridad Pública, Escobedo Villegas precisa que aunque no se cuenta con cifras oficiales respecto al abuso sexual de menores, se ha identificado que un gran número de víctimas de este grupo poblacional, tiene entre tres y cinco años, es decir, se encuentran en edad preescolar.

Recordó casos como los de los colegios Montessori Matatena (Ciudad de México) y Emma Willard (Estado de México), donde al menos 22 infantes sufrieron ataque sexual por parte de sus profesores.

“La violencia sexual contra menores no es privativa de nuestro país, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, a nivel internacional, 150 millones de niñas y 73 millones de niños han sido presa de ataques de esta naturaleza, “aunque, con seguridad, es un cálculo por debajo del real” dijo.

Por otra parte, dijo que el 70 por ciento de las violaciones en general es perpetrado por una persona ajena al núcleo familiar (distinta al padre, hermano, suegro, abuelo, tío, cuñado o primo), según la última Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México.

“Es necesario crear políticas que terminen con este flagelo que tanto lastima a la sociedad; es un tema complejo, en la mayoría de las veces no se denuncia por temor, en otras por desconfianza en las instituciones, pero estoy seguro que se pueden prevenir los ataques sexuales con programas educativos, en los cuales demos herramientas a nuestro menores para su defensa”, concluye.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top