Se busca contener la cifra de homicidios dolosos con la detención de célula delictiva: Soto Acosta

Soto AcostaZacatecas, Zac.-La procuradora de Justicia en la entidad, Leticia Catalina Soto Acosta, expuso en entrevista que la noche del jueves se registró una agresión en contra de una persona que se dedicaba a atender un puesto de tacos en la colonia Benito Juárez de la capital del estado, perdiendo la vida, lo mismo que otro hombre que estaba en el lugar.

Se tienen algunos datos sobre los vehículos utilizados por los homicidas en su actuar, y se esperan los resultados de las autopsias. Fueron utilizadas armas calibre 9 milímetros, y al tratarse de una ejecución, se revisan los antecedentes personales sobre todo contra la persona que atendía el puesto.

Por otro lado, sobre la detención de tres personas luego de una persecución en la zona industrial de Guadalupe este jueves, dijo que es una investigación que ya se estaba trabajando desde el martes pasado. El 19 de julio se recibió el reporte de la privación ilegal de la libertad de tres personas, y quienes cometieron el delito también se llevaron el vehículo de color rojo en el que se dio la persecución el jueves, perteneciente a la familia de los masculinos privados de su libertad.

Además, en el mismo vehículo se cometió otro homicidio en una comunidad de Ojocaliente, dijo, donde dejaron los homicidas un narcomensaje. La Policía Estatal ubicó el auto en la zona industrial de Guadalupe y comenzó la persecución, culminándose con la detención de tres personas, la liberación de dos hombres que aún estaban en poder de los secuestradores. A una tercera persona se le había privado de su libertad y se había abandonado un vehículo de carga.

También señaló que se detuvo a tres personas, dos hombres de alrededor de 20 años y una mujer de cerca de 30 años, por lo que se realizan los procesos legales correspondientes y se declara a las personas que participaron en el evento. Se integra la investigación para ponerlos a disposición del juez por los delitos de la privación ilegal de la libertad, homicidio, lesiones y daño en las cosas.

De la misma forma, la investigación va en el sentido de identificar si las armas que se aseguraron a los detenidos, una larga y dos cortas, están vinculadas con otros hechos, además del de Ojocaliente, y si estos sujetos pueden ser reconocidos por algunas otras personas que han estado presentando denuncias respecto de lesiones u otros homicidios.

“Al parecer se trata de una célula importante de la delincuencia organizada, y me parece que es un operativo muy importante en el que la colaboración entre las corporaciones que actuamos en Zacatecas, particularmente la atención de la Policía Estatal Preventiva en el momento de ubicar el vehículo y hacer la persecución, además del seguimiento que hace la Policía Ministerial y la Federal”, aseveró.

Con estas y otras acciones que se llevan a cabo se pretende poder contener el número de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada que se han tenido en los últimos meses, informó la funcionaria.

A la fecha se tienen alrededor de 60 personas detenidas por narcomenudeo y se ha trabajado fuerte con la Policía Federal. Se han detenido a personas incluso con drogas duras como metanfetaminas, piedra o cristal sobre todo en la zona de Sombrerete y Zacatecas.

También se ha detenido a bastantes personas en posesión de armas de fuego. “Sin embargo, con el nuevo Sistema de Justicia Penal se enfrenta un nuevo reto, ya que los jueces penales federales están disponiendo medidas cautelares de libertad bajo condiciones a estas personas y que son primo delincuentes. Esto ha ocasionado que consigan su libertad a pesar de que se les detiene incluso con un arma larga y de uso exclusivo del Ejército”, dijo Soto Acosta.

Este es un asunto que se revisa en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, además de que los criterios de los jueces se revisan en la suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN), expuso.

En otro tema, señaló que cuando el Secretariado Nacional realiza sus análisis, lo mismo que el Inegi, se debería tomar en cuenta que en Zacatecas hay una problemática muy particular, ya que se trata de un estado con más de 75 mil kilómetros cuadrados, y una importante dispersión poblacional de las diferentes comunidades. Sin embargo, reconoció que «ciertamente ha representado un repunte en homicidios dolosos, como ha ocurrido en todo el país con la delincuencia organizada». Esto, a propósito de que las estadísticas ubican a Zacatecas entre los primeros 10 lugares en homicidios dolosos de la República.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top