Por primera vez se ve a la corrupción en México como problema endémico: Salas

Zacatecas, Zac.-Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sostuvo en entrevista que las declaraciones hechas por el ex presidente Vicente Fox en las que restaba importancia a la declaración 3 de 3, que se trata de comentarios polémicos, aunque a título personal dijo no compartirlas.

Sostuvo que tanto la reforma en materia de transparencia como anticorrupción lo que buscan es construir una nueva relación entre autoridades y población y si bien es cierto que la Ley General de Responsabilidades por sí sola no va a resolver todos los problemas de corrupción, el mérito es que por primera vez se le ve a la corrupción como un problema sistémico, y para resolverlo es que se modificó una serie de leyes y se crearon instituciones que bien, o no existían, o se están fortaleciendo.

Por ello, dijo, en un lapso de entre 5 y 10 años se van a tener resultados concretos, pero antes es fundamental cuidar todos los nombramientos que están pendientes para los próximos meses, como lo es para el Comité de Participación Ciudadana, para el cual se cuenta con 90 días en el Senado para la elección de sus integrantes.

También está por designarse al nuevo secretario de la Función Pública, el nuevo fiscal y los nuevos magistrados especializados y de la Tercera Sala, y ya cuando se instale el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, del que el INAI forma parte, comenzará una nueva dinámica institucional ´para prevenir y sancionar la corrupción, aseveró.

Además, se tienen muchos avances en la construcción de la Plataforma del Sistema Nacional Anticorrupción, y en las próximas semanas será relanzada. Estos meses, desde que se salió el 6 de mayo a la fecha, nunca se dejó de garantizar el derecho a la información, y lo que anteriormente se le conocía como Infomex ha estado trabajando. Se está cerrando el proceso de conciliación con la empresa, añadió, y se busca un buen término. Se buscará la forma de depurar la manera de contratar este tipo de producciones tecnológicas.

Ante el riesgo de no garantizarse la transparencia en los procesos de entrega-recepción en los estados, se ha puesto énfasis en que el Gobierno Abierto ya no depende de que si quiere o no instaurarlo la autoridad, sino que ya está en la ley y se tiene que implementar, y lo importante es que la población y el órgano garante de las entidades sigan impulsando la transparencia.

La gente está cansada, molesta e indignada y no cree en lo público, en tanto que Gobierno Abierto permite regresarle la confianza a algo tan noble como es el servicio público, aseveró Salas Suárez. Si el mecanismo no es capaz de dar resultados en beneficio de la población se corre el riesgo de convertirse en una moda más.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top