Ejecuta PC macro simulacro de evacuación por incendio en inmueble del IMSS

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Antonio Hernández Villamil, coordinador municipal de Protección Civil Zacatecas, expuso en el marco del 31 aniversario del devastador terremoto de la Ciudad de México, que a nivel nacional se llevan a cabo actividades por el Día Nacional de Protección Civil, y para el municipio de Zacatecas es la novena ocasión en que se lleva a cabo el macrosimulacro de avaluación por incendio.

Frente a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sitio donde se llevó a cabo el ejercicio de desalojo al inmueble, manifestó que este se realizaría con la coordinación de PC de Guadalupe, ya que ante una eventualidad real se tiene que trabajar de manera conjunta.

Este tipo de eventos, dijo, se realizan enfocados a fomentar la cultura de la prevención y el autocuidado para toda la población. De manera simultánea se realiza el ensayo en más de 300 inmuebles, incluidas tiendas departamentales, guarderías infantiles y primarias, así como edificios de Gobierno Federal, Estatal y municipal.

Dio a conocer que tomarían parte en el simulacro más de 600 personas, incluidos derechohabientes, trabajadores y proveedores, además de algunas otras personas.

Al iniciar el evento, fueron cerradas las avenidas que pasan a un lado del inmueble del Seguro Social, tomando parte instancias como Cruz Roja, la propia Protección Civil, elementos de Seguridad Pública y Tránsito. “Es una manera de coordinarnos ante cualquier tipo de eventualidad”.

Previo al ejercicio, añadió, hubo una reunión de planeación en la que se tomó en cuenta a los 300 establecimientos que participan en simulacros similares a lo largo del año. Tema prioritario, dijo, es la evacuación de todas las personas que se encuentran en el inmueble, y las únicas personas que no toman parte del ejercicio son las personas que se encuentran encamadas, víctimas de alguna enfermedad, así como 50% del personal de enfermería y medicina.

La norma oficial en México señala que el tiempo de evacuación debe ser menor a 3 minutos con 30 segundos, pero considerando el tipo de inmueble en el que se realiza el ensayo, se ha hecho hasta en 6 minutos. Además, las cifras de accidentes se han bajado en 70%, según se puede constatar en evaluaciones a nivel internacional, comentó.

En otro tema, al ser cuestionado sobre fotografías donde presuntamente elementos de PC fueron sorprendidos sacando combustible de vehículos de la corporación, dijo que “somos parte de la crítica, y lo más importante son las actividades que no se ven atrás de cámaras”. A modo de ejemplo, dijo que los integrantes de PC estuvieron trabajando en la Feria Nacional de Zacatecas por más de 36 horas, exponiendo la vida. “Sin equipo han salvado muchas vidas, no nada más una”.

Sin embargo, la administración ya tomó cartas en el asunto y se realizan las averiguaciones pertinentes. Se les mostró el vehículo y quedó de manifiesto que no funciona el medidor de la gasolina, por lo que se le tiene que introducir una manguera para checar cuánto combustible tiene, pues se gasta mucho en acudir a los servicios.

Al final de cuentas, el ejercicio de evacuación se llevó a cabo en un tiempo total de 18 minutos, y fueron aproximadamente mil 200 personas las que se vieron involucradas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top