La rendija: El uso de la herramienta

La rendija: Lo que dicen mis amigos…

2 de octubre…

Para los estudiantes sanmarqueños que se manifestaron este domingo para conmemorar el genocidio del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, los hechos registrados ese entonces, lo mismo que los recientes como Ayotzinapa y Tlatlaya tienen que ver con un solo origen: asesinato de estado. Ahora resulta, dicen los normalistas, que el gobierno le tiene más miedo a un estudiante que a cualquier delincuente.

Roger Waters

Mucha polvareda levantó el concierto del afamado músico británico, quien de una vez por todas azuzó a los fanáticos, que por miles se concentraron en el zócalo capitalino, para disfrutar de su espectáculo. En evidente alusión a Donald Trump, le dijo que es un estúpido, y a Peña Nieto, que renuncie. ¿Por qué alguien de fuera ha de venir a replantear lo que ya sabemos, pero que no hacemos caso? Tal vez ya nos acostumbramos al olor, como en un cuarto cerrado. Lo cierto es que desde temprana hora, formaciones interminables de fanáticos de Pink Floyd se veían por los accesos al zócalo. Fueron con gusto, no acarreados, como para el anterior y más reciente evento público del magno escenario, la noche del 15 de septiembre, cuando fue necesario llevar “voluntarios”.

El uso de la herramienta

Aún hay mucha tela para cortar en el caso de las herramientas legislativas. Sin embargo, lo dijo muy claro, y con toda razón, el diputado local por Morena, Luis Medina, al señalar que los diputados no tienen por qué estar repartiendo dinero. Además, es evidente que ninguno de los legisladores anteriores se ha molestado en justificar sus gastos de esta preciosa herramienta, que les generaba, libres de polvo y paja, cerca de 200 mil pesos cada mes. Por eso, muchos están desencantados con el ejercicio legislativo, de llegar a suprimirse el privilegio.

Sistema Anticorrupción

Fue anunciada por el gobernador Alejandro Tello la iniciativa de ley que propone la creación del Sistema Estatal Anticorrupción. El texto ya se encuentra en el Congreso, y será cosa de que los señores diputados analicen el contenido. La propuesta surge en un contexto donde la gente asocia de forma automático las palabras “político” con “corrupto”, hecho basado en un sinnúmero de emblemáticos representantes del bando de los corruptos. Esperemos, por bien de la sociedad, que se le ponga un ultumátum al tema. “Que el próximo desempleado sea un político, no un obrero”, comienza a circular en redes.

El horno del panadero

Como en todas las familias, en la del Partido Acción Nacional (PAN) de Zacatecas han comenzado a orearse trapitos en el tendedero del vecino. Habrá que preguntarse la razón por la que la “sagrada familia” se acusa y desacredita por todos los medios, y más visiblemente, en el Congreso del estado. ¿Será verdad que Oropeza pretende evitar a toda costa que la corrupción siga imperando en la administración pública, y que por ello trata de evitar que un fiscalizador a modo (López de Lara) quede en la comisión de vigilancia? Lo veremos en los próximos días. La madeja soltará la punta. Por lo pronto, la doble puntilla para el dirigente de los albiazules en el estado la dio la empleada que lo acusó de no permitirle el acceso a su centro de trabajo, quitarle sus herramientas de trabajo y de no darle seguridad social ni prestaciones como parte de sus percepciones. Eso sí, dijo la empleada, por cierto, asistente personas de Oropeza, ellos sí se otorgan sus buenos bonos.

En fin, que dijo el zorrillo: “cada quien huele como puede”.

La MIRADA…

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Comentarios: [email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top