Ratifican a secretarios del ayuntamiento y de finanzas

zacatecasZacatecas, Zac.-En la primera sesión ordinaria de Cabildo, el Concejo Interino ratificó, derivado de una terna propuesta por el Presidente Catarino Martínez, a quienes venían fungiendo como encargados de las Secretarías del Ayuntamiento y Finanzas.

De esta manera tomaron protesta, Enrique Sánchez Esparza, licenciado en Derecho y profesor, y al licenciado en Contaduría, José Francisco Rosales Torres, respectivamente.

De igual manera, el Alcalde solicitó al pleno que le dieran la facultad para nombrar por lo pronto, a un encargado que se responsabilice de la Secretaría de la Contraloría, debido a que, por las condiciones de gobierno actual, esta figura es incierta.

Por lo que se solicitará asesoría a la 62 Legislatura para nombrar a un titular  que funja durante el tiempo que dure el Concejo Interino.

De esta manera, y considerando la experiencia y los años de servicio del trabajador, Francisco Romo López, dentro de la Contraloría, el Alcalde determinó nombrarlo responsable encargado, debido a que tiene el perfil; la petición fue aprobada por unanimidad.

Durante la sesión de Cabildo, y una vez que tomó protesta como nuevo Secretario de Finanzas y Tesorería, José Francisco Rosales Torres, rindió un primer informe sobre el estado que guardan las finanzas municipales para el resto del periodo administrativo, a petición del Pleno.

En el documento, el Funcionario resaltó que, en cuanto al manejo del presupuesto, se ha ido ejerciendo acorde a lo establecido en el Presupuesto de Ingresos y de Egresos.

Recordó que para el empréstito de 150 millones de pesos adquiridos por la Administración pasada, se dejó cubierto para este ejercicio fiscal, el pago de 5 millones 838 mil 389 pesos, considerando que este será pagado a 12 años.

En cuanto a pasivos, y obligaciones por adquisición de bienes y prestación de servicios a corto plazo, el adeudo es de 6 millones de pesos, con el compromiso de dejarlos liquidados al término de este año. El recurso, informó, también se dejó debidamente presupuestado.

En tanto que el adeudo adquirido con contratistas a largo plazo, el Ayuntamiento debe pagar 18 millones 160 mil pesos, considerados en los diferentes programas federales de obra y de los cuales, los proyectos están en proceso, por lo que se irán liquidando dichos adeudos conforme a su avance y conclusión.

El Secretario de Finanzas estableció que lo que no se dejó presupuestado fue el recurso para saldar los compromisos de fin de año, como son, salarios, prestaciones y aguinaldo de los trabajadores.

Al respecto, el Alcalde Catarino Martínez comentó que es muy probable que no se haya dejado el presupuesto, debido a que de manera tradicional las Administraciones solicitan adelanto de participaciones para cumplir con dichos compromisos, pero es algo que tendrá que revisarse.

El Ayuntamiento requiere para cumplir dichos compromisos, alrededor de 28 millones de pesos.

Este informe considerado preliminar, se analizará a fondo conforme pasen los días, debido a que la Secretaría de Finanzas tiene encima la conformación del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2017, además del análisis del proceso de entrega-recepción, por lo que, a petición de varios Concejales, se unirán las comisiones de Gobernación y Hacienda, para hacer las revisiones pertinentes.

El Secretario de Finanzas informó que igualmente se tiene que trabajar minuciosamente en la conformación del Presupuesto para el próximo año, debido a que tendrá que disminuir de manera considerable, por lo menos en 30 por ciento a lo ejercido en tres años, puesto que será para una administración que solo durará solo dos años.

Durante la sesión de Cabildo también fue firmada la propuesta que permitirá al Ayuntamiento firmar un convenio de colaboración con Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra (Oretza), para escriturar los fraccionamientos, La Virgen, El Orito, Segunda Sección, Jaralillo en su primera etapa, y Ampliación Peñas de la Virgen.

RECIBEN A GRUPOS DE CIUDADANOS DEFENSORES DEL CENTRO HISTÓRICO

En los primeros puntos del orden del día, el Pleno del Concejo Interino dio voz a un grupo de ciudadanos conformados en varias organizaciones, quienes son defensores del patrimonio del Centro Histórico y del mercado González Ortega.

En respuesta a la inconformidad que existe por que se realice el Segundo Festival Cultural de la Cerveza, el Presidente Catarino Martínez pidió tener tranquilidad a los ciudadanos, debido a que en su calidad de autoridad, no ha firmado aun ningún permiso para realizar dicho festival.

En su mayoría, los presentes se pronunciaron porque se realice, pero en otro lugar fuera del Centro Histórico; además se considerará que ya existe un Reglamento para el manejo de Plazas y Jardines de la capital.

En general, los asistentes, como comerciantes del Mercado González Ortega, Comité de Vecinos de la calle Fernando Villalpando y Anexas AC, entre otros, agradecieron la apertura que tuvieron del Ayuntamiento para expresar diversas inconformidades, ya que es la primera vez que reciben esta atención.

Informaron que harán llegar algunas peticiones para considerar y analizar. Estuvieron de acuerdo en que el Mercado sí requiere una restauración, “le urge”, pero pidieron revisar la forma.

El Concejal, Arturo Ramírez Bucio consideró que el tema del Centro es algo que se debe revisar a fondo y buscar lo mejor para el mismo; Rosa María Caloca, recordó que Rodolfo García Zamora ofreció conseguir recursos de asociaciones internacionales para remodelar el Mercado, lo que podría ponerse a consideración.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top