En Zacatecas la ley no se negocia: Tello

Zacatecas, Zac.- Mi gobierno no será rehén de chantajes ni falsos líderes que han lucrado por años con las necesidades de la gente, dijo el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, al tiempo de advertir que su administración no cederá a caprichos; por el contrario, si alguien actúa fuera del marco de la ley deberá enfrentar las consecuencias y responder ante la justicia, porque en Zacatecas la ley no se negocia, se cumple, y le toca al gobierno hacer que se respete. 

El Jefe del Ejecutivo confirmó que, como resultado de un operativo con saldo blanco, fue recuperado el control de la puerta de acceso al complejo minero de Peñasquito y reconoció la respuesta positiva de los ejidatarios y transportistas para retomar la mesa de diálogo; además, les hizo un llamado a buscar los acuerdos que permitan llegar a la solución del conflicto entre las partes. 

El Gobernador del Estado lamentó que un tema mercantil fuera tergiversado, no por los transportistas ni los ejidatarios, sino por los autonombrados líderes, quienes lo convirtieron en un tema político, que incluyó toma de carreteras y bloqueos. 

No cederé -aseguró- a caprichos de personas que, a largo de muchos años, lo único que han hecho es enriquecerse con la necesidad de la gente. Eso lastima, y si de verdad queremos un México distinto y un Zacatecas donde se respete la ley, para que vuelvan la tranquilidad y la paz, debemos empezar por no dar malas señales. 

Asimismo, dijo que el desalojo realizado esta mañana, en acato a una orden judicial, fue pacífico y contó con la presencia de observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y las fuerzas del orden se limitaron a resguardar la zona, mientras los mismos transportistas retiraban sus unidades vehiculares del bloqueo.

El mandatario dijo que no es posible seguir viviendo al margen de la ley o asustados porque alguien tomará un bulevar o una carretera: “están en su derecho, pero la autoridad tiene que hacer que se cumpla la ley, si es necesario, hasta las últimas consecuencias. Si se tiene que girar una orden de aprehensión, por muy famoso que sea el líder, tengan la certeza de que en el gobierno de Alejandro Tello Cristerna se hará”. 

Destacó que la situación se volvió más preocupante cuando los transportistas y ejidatarios impidieron el ingreso de personal de la Cruz Roja y Protección Civil para llevar víveres a los más de mil trabajadores que permanecieron dentro de la empresa durante el bloqueo, a quienes no les permitieron abandonar las instalaciones. 

Además, informó que están investigando a fondo acerca del pago de la minera a los ejidatarios, porque ellos no deben ni tienen por qué entregar parte de ese monto a liderazgos que se ostentan como tales. “Los están sobornando y esas cosas hay que hacerlas públicas”, afirmó. 

El Ejecutivo detalló que la presión de la minera fue en el sentido de su decisión de detener la producción, lo que implica, más allá de la propia empresa, el trabajo de miles de personas y el sustento de miles de familias puestos en riesgo por los engaños y chantajes de estos falsos líderes.

 No más chantajes -reiteró-. Los ciudadanos necesitan y exigen un Zacatecas en paz, que prospere, que crezca, que haya trabajo. Alejandro Tello está del lado de la ley y no me dejaré manipular, aunque traten de medir fuerzas con la autoridad; yo no busco eso, lo único que buscaré es que se respete la ley.

 Lamentó que personas y grupos afines a estos seudoliderazgos se hayan dado a la tarea de manipular la verdad en varios medios y redes sociales para calificarlo como un gobernador represor y a favor de las grandes multinacionales; sin embargo, enfatizó que siempre se privilegió el diálogo y la mesa de acuerdos, que todos los ejidatarios querían, excepto aquellos que actuaban movidos por sus propios intereses.

También refirió que es un tema mercantil que no le compete al gobierno y respetarán si la minera trabaja con una u otra empresa. Pero la gente no debe ser manipulada por personas que, incluso desde la Ciudad de México, lo han llamado a dialogar. “La ley no se negocia en una mesa en la capital del país, la ley se aplica en Zacatecas”, aclaró.

 Alejandro Tello informó que en el bloqueo participaron cerca de 100 camiones y que las autoridades ya investigan si todos son zacatecanos y si cuentan con una concesión en regla, o si solo fueron acarreados para generar caos; sin embargo, el desalojo fue pacífico, apegado a la ley, con pleno respeto a los Derechos Humanos.

 Finalmente, dijo que seguramente los liderazgos nacionales, que son multiliderazgos para todos los temas, asistirán a la mesa de diálogo que se establecerá en Zacatecas, y que serán bienvenidos, pero pueden tener la certeza de que su gobierno no cederá a ningún capricho ni chantaje que pretenda estar por encima de la ley.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top