Reiteran importancia de tener perfiles idóneos en instancias municipales de las mujeres

Zacatecas, Zac.- Contar con perfiles idóneos en los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM) permitirá fortalecer la colaboración e implementación de acciones con la administración estatal para lograr la igualdad sustantiva entre géneros. 

La Secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, exhortó a las y los alcaldes que inician sus gestiones a que elijan y nombren a personas con perfiles idóneos al frente de los mecanismos municipales para atención de las mujeres. 

Respetando la autonomía municipal, la funcionaria invitó a los 58 ayuntamientos a ser aliados de las mujeres, cumplir la normativa internacional y nacional, y hacer de Zacatecas un estado igualitario para construir una Política de Igualdad. 

Agregó que deben ser personas sensibles ante las diversas problemáticas de las mujeres y respetuosas de los derechos humanos, para que sea eficaz la transversalización de la perspectiva de género. 

De esta manera se integrará en el territorio estatal una red de funcionarias municipales comprometidas con la igualdad; así como defensoras de los derechos humanos, que caminarán en un mismo sentido: hacia la consolidación de la cultura de equidad. 

También permitirá atender y combatir la violencia contra las mujeres, y elaborar programas y acciones que promuevan su empoderamiento en todos los ámbitos, pues representan el 51 por ciento del millón 579 mil 209 habitantes del estado, según cifras de 2015 del INEGI. 

Tener conocimiento de la problemática que enfrentan las mujeres derivará en la aplicación eficaz y eficiente de los recursos públicos, sobre todo frente a la complejidad de la situación económica actual, al priorizar acciones a favor de la población femenina. 

Lo anterior en congruencia con el llamado del Gobernador Alejandro Tello, en el sentido de transparentar la aplicación de los recursos públicos y en cumplimiento con el plan de austeridad implementado en todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal. 

Rivero Garza consideró de vital importancia el compromiso con la igualdad entre los géneros que deben tener las y los presidentes municipales y las directoras de los IMM, con el objetivo de cumplir con mandatos internacionales y nacionales, y avanzar en la atención de la problemática diversa que viven las zacatecanas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top