Sube el número de las quejas contra la policía municipal capitalina; van 43 este año: CDHEZ

Zacatecas, Zac.-María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que se ha estado haciendo un puntual análisis del número de quejas que se reciben en el organismo respecto de la Policía Municipal de la capital, observándose un incremento “muy importante”.
Así, realizó un pronunciamiento público debido a que se han estado recibiendo de manera reiterada denuncias por violaciones a los derechos humanos por parte de la ciudadanía, lo cual es “delicado”. El ánimo, dijo, es que las autoridades correspondientes atiendan el rubro y que se evite que más ciudadanos zacatecanos sean víctimas.

En este momento se tienen alrededor de 43 quejas en el caso concreto de la capital del estado, en lo que va del año, explicó.

Informó la ombudsman que se reabrieron dos casos en particular, los cuales son sustanciados en este momento para complementar el expediente. Posteriormente habrá de emitirse la respectiva resolución, y en su caso, la recomendación respectiva se hará llegar de manera inmediata a la autoridad.

En este sentido, dio a conocer que se analiza el tema de la capacitación a los cuerpos policiacos y se han realizado convenios formales con algunos municipios como Fresnillo, Calera, Morelos, Juchipila y algunos otros.

En lo que toca al municipio de Guadalupe, manifestó que este mismo viernes se haría una solicitud formal para que personal de la comisión instruya por medio de la capacitación a los elementos de la policía. Es urgente que los uniformados conozcan a cabalidad el catálogo de derechos humanos y que sepan hasta donde están sus facultades en el uso de la fuerza y a partir de ahí puedan ejercer sus funciones con apego a la legalidad.

Es un tema en el que alcaldes, regidores y síndicos tienen que estar muy atentos porque finalmente la responsabilidad de la seguridad pública como tal corresponde al ayuntamiento. Los elementos policiacos son quienes instrumentan la política que el ayuntamiento dicte en esta función primordial para la ciudadanía, que espera tener confianza y acercarse con tranquilidad a una patrulla.

En el caso concreto de la policía municipal de la capital, comentó Domínguez Campos que las quejas que se presentan son en su mayoría por el ejercicio indebido de la función pública, abusos y lesiones, siendo este uno de los rubros que más preocupa a la CDHEZ.

Se han recibido quejas donde ciudadanos manifiestan haber recibido golpes y amenazas de parte de los elementos policiacos. Incluso, se tiene una queja que se interpuso hace apenas unos días donde el ciudadano ha señalado que recibió un disparo por cuenta de un elemento de la policía.

En sus declaraciones, el ciudadano dice que hubo uso excesivo de poder, uso excesivo de la fuerza hasta llegar a dispararse un arma de fuego. Esto preocupa a la CDHEZ, dijo la presidenta del organismo, así como a la misma población.

Ante ello, se ha solicitado ya el Informe de autoridad, ya que se tienen que atender estos casos de manera urgente, pues la sociedad espera una policía confiable y que respete los derechos humanos y que esté capacitada para defenderla de la delincuencia, y no por el contrario, que sean ellos quienes estén cometiendo este tipo de actos, insistió.

En otro tema, referente al nuevo edificio de la corporación municipal explicó que el organismo no tiene que ver con la construcción.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top