Estamos obligados a generar condiciones a deportados: ATC

telloZacatecas, Zac.-Ante la inminente llegada de connacionales que radican en el extranjero, el gobernador Alejandro Tello señaló en entrevista que el operativo para garantizar su llegada ya dio inicio con el banderazo del Programa Paisano; es un programa federal en donde el estado y los municipios que van siendo cause o trayecto de ellos se van sumando y, sí, yo tengo reporte; cada semana tengo el Grupo de Coordinación en Seguridad y hasta ahorita no ha empezado el flujo fuerte, es un saldo blanco, no tenemos reportes negativos al respecto.

Además, ante la amenaza de deportaciones masivas de migrantes, según anuncio del presidente electo Donald Trump, y su propuesta ante la Conago, sostuvo que su propuesta es los tenemos que asesorar primero legalmente; no es tan fácil que deporten un migrante, hay que primero invocar sus derechos, sus derechos humanos, ellos tienen ahí condiciones, muchos, de poder permanecer, pero vámonos al caso que tú estás representando, si se vienen a Zacatecas, como gobierno estamos obligados a generarles condiciones, ellos el día de mañana exigirán servicios, buscarán un empleo, por eso tenemos que desarrollar nuestro estado, pero no nada más es un compromiso del Gobernador, creo que es de toda la sociedad, de los empresarios, de todo mundo en conjunto; realmente recibirlos y que tengan oportunidades y no se vayan a ir a ámbitos de la delincuencia o expulsarlos hacia otro estado.

Los riesgos más grandes, claro está, es que ante la falta de oportunidades busquen una salida falsa, que ese es el temor que todos los gobernadores expresan, en el sentido de que llegan sin empleo, porque en su momento los expulsamos, y tenemos que generar como país, porque no es un tema de Zacatecas, es un tema de nación, Zacatecas tendría que ser beneficiario de programas especiales, de inversiones especiales para generar aquí esa derrama de empleos que se van a estar requiriendo. Yo no podría generarlo como estado solo; los estados que tenemos esa realidad migrante tendríamos que recibir un apoyo especial muy fuerte por parte de la federación y eso es lo que estamos exigiendo un Guanajuato, un Guerrero, un Oaxaca, un Zacatecas.

Ante un gris panorama financiero para 2017, y sobre las posibilidades reales que se tienen para apoyar a los connacionales deportados, Tello sostuvo que al escuchar a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), un poco te tranquiliza el ver que no es tan fácil, no es nada más un tema discursivo, por mucha voluntad que tenga o ganas el presidente electo, tiene que pasar también por los estados, ya varios gobernadores, de varios estados, se han manifestado en contra de esos decires; tiene que pasar por el Congreso, es un tema no a corto plazo, pero que sí definitivamente no podemos estar ajenos y nos tendremos que ir preparando y ver cómo la federación nos va a ayudar y cómo nosotros mismos nos vamos a ayudar para esa posible realidad que hoy vemos lejana, y esa es la realidad.

 El tema de los migrantes fue el tema en la pasado reunión de la Conago, dijo. Yo diría que el tema central de la reunión de gobernadores, en donde a final de cuentas todos estamos involucrados. Hay cifras bien interesantes que yo daré a conocer en próximos días, aseveró.

A veces pensamos que somos los zacatecanos los que nos vamos a ver más afectados en caso de que sucediese lo que el presidente electo ha comentado; y fíjense que Zacatecas no pinta ahorita en los números que INEGI presenta, y es uno de los temas que yo les pedí en pleno de esa reunión revisar muy bien, porque hay 10, 12 estados que reflejan mayor migración y que se representa ahí que tendrían mayor problema.

Pero bueno, a final de cuentas es un tema que se va a ver a fondo, se estableció ahí el compromiso de hacer una reunión extraordinaria para, de tiempo completo, tocar el tema; qué van a hacer los gobiernos estatales; en respuesta, el Gobierno Federal se está enfocando mucho al apoyo legal, asesoría, eso es lo que nosotros también haremos desde la Secretaria del Zacatecano Migrante. Yo precisamente hoy estaré platicando con José Juan Estrada al respecto, desde nuestras representaciones y desde las federaciones ofertar a todos nuestros connacionales respaldo.

Hay una situación que yo le pedí a mi gabinete analizar muy bien y es que sí tenemos muchos zacatecanos, pero también muchos de ellos ya no están en la ilegalidad, yo necesito tener también muy claro de lo que estamos hablando, no irnos con una inercia, porque muchos, miles de zacatecanos por haber sido pioneros hoy ya tienen una ciudadanía, y no están en la condición de la que se está hablando.

Ese fue el tema y el reparto de comisiones, en donde ustedes ya lo consignaron, yo aposté por la de minería, por lo que representa Zacatecas, a final de cuentas se me dio, hoy la presido, y hay mucho que trabajar al respecto.

Respecto de las críticas que se han recibido por haber sido nombrado presiente de la Comisión de Minería, dijo el Ejecutivo que al final de cuentas desconoce quién lo criticó. Yo estoy abierto totalmente a explicar a quien así lo critique el porqué se le da a Zacatecas, que no es Sonora. Sonora, Zacatecas y Chihuahua son los estados más mineros de este país, siempre hay quien va a criticar algunas cosas y tiene todo mi respeto.

La comisión se le dio a Zacatecas porque a final de cuentas Zacatecas hoy representa, a nivel nacional quien está teniendo mayor ingresos en relación a su producto interno bruto, porque yo la solicité, porque no encabezaba Zacatecas ninguna comisión, Sonora ya encabezaba una que es la de Ciencia y Tecnología, y hubo la manera ahí de posicionarnos de ese espacio, dijo Alejandro Tello.

Al ser cuestionado sobre las opiniones de los académicos que manifiestan que al tener la presidencia de la Comisión de Minería estaría entregando el semidesierto a las empresas trasnacionales, dijo que se trata de una paradoja. Yo lo digo con todo el respeto, esos académicos nunca han dicho nada de que la propia Universidad, desde hace décadas, tiene una Facultad de Minería, entonces ¿quién está mal?, el Gobernador o la Universidad. Creo que aquí a final de cuentas lo que necesitamos es, yo no digo que sea perfecto, el tema de la minería; claro que trae muchísimos problemas, pero a esos académicos los invito a que hagamos sinergias positivas, no solamente crítica destructiva, y ahí está una Facultad de Minas, yo se las dejo ahí, o porqué la tenemos realmente, porqué cada día crece más su matrícula, tenemos que hallar cosas a favor y, lo que esté en contra, tengan la certeza que el gobierno, o sea, lo que genere mal el Estado, el gobierno se va a poner del lado de los afectados, tengan la certeza.

 

Al ser señalado el tema de la muerte de una mujer, la semana pasada, por falta de médico en el Hospital General, sostuvo Tello Cristerna que no solamente por esa muerte que tiene, obviamente, tenemos que ponerle toda la atención, yo lo he dicho aquí con ustedes, el tema de salud es un tema delicado a nivel estatal, por eso estoy yendo a cada uno de los municipios, a platicar con los presidentes, ver su sentir, en todos, sin excepción, ha sido una queja de los servicios que hoy yo como estado brindo; falta de médicos, falta de medicamentos, tiempos, horarios muy limitados de 8 a 2, siendo que las enfermedades como dicen no tienen horario, y eso tiene que ser una reorganización de mi sector salud, yo voy a hacer una gira con el Secretario de Salud, al cual los invito, en donde vamos a ir a los centros de salud, es imposible a todos, pero a los principales, y de ahí llevarlo a todos lados donde tenemos que llevar servicios adecuados, reconozco que hoy no estamos dando el mejor servicio. Se buscará que se mejoren las condiciones en 100%, más que para los médicos, para la ciudadanía. Lo van a ver reflejado en el presupuesto de 2017.

De acuerdo con declaraciones del director del hospital, hay muchas vacantes en el lugar porque los médicos deciden irse a trabajar a otros sitios por las mejores condiciones laborales, se expuso en la entrevista, respondiendo el gobernador que hizo un compromiso con ellos, de que si me cuesta más llevarlos a Atolinga a Mezquital de Oro, lo haré, allá no hay zacatecanos de segunda, y no tiene porque nada más Fresnillo, Jerez, Zacatecas, tener médicos y los municipios lejanos no.

Sobre el tema del aumento salarial para el personal médico, dijo que lo vamos a pagar, nada más a quienes estén bajo esas condiciones, en municipios lejanos, tenemos que llevarlos, sea como sea tenemos que llevar médicos y especialistas a los municipios más lejanos de Zacatecas.

Finalmente, en el tema de seguridad y los recientes hechos violentos registrados en la entidad, dijo que lamenta lo que sucedió el día de ayer en Fresnillo; me duele, le duele a todos los zacatecanos la muerte de cinco personas, mujeres. Traemos un índice mucho menor que estaremos presentando con el vocero, yo espero el día de mañana, Héctor Alvarado, en relación a lo que han sido los primeros dos meses de mi gobierno, pero vaya, tampoco cualquier muerte, sea una, eso nos debe abocar totalmente a involucrarnos al máximo y sí replantear. Cada lunes, yo no dejo de ir cada lunes a las reuniones de coordinación en seguridad, donde todos los cuerpos que estamos involucrados en el mismo dialogamos y tenemos que ir ajustando; Fresnillo era un espacio en donde habíamos bajado significativamente los actos delincuenciales, se nos da esto, y bueno tendremos que replantear ahí, e ir cerrando todas las ventanas, es un tema, es nuestra principal lucha, sí se los puedo decir, es un tema delicado, pero lo que más queremos, al igual que ustedes, es que no suceda en Zacatecas.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top