Se reducen los homicidios en el estado en 12.4%; van 29 en noviembre: Vargas

Zacatecas, Zac.-La estrategia de seguridad implementada por el actual mandatario estatal permite concluir que del 12 de septiembre al 22 de noviembre del presente año, es decir, a 72 días de gobierno, se logró reducir la incidencia delincuencial de manera general en 15.71%, del total de municipios que concentran al mayor número de población respecto de los últimos 72 días de la administración anterior.
Así lo dio a conocer la mañana de este jueves Marco Vargas, vocero de Gobierno del Estado para asuntos de seguridad, quien informó que, sin embargo, los delitos de robo a casa habitación y extorsión han registrado incrementos.

En el caso del delito de homicidio, uno de los que más incertidumbre genera en la sociedad zacatecana, dijo, en la presente administración se consiguió una reducción de 12.4% respecto del periodo del primero de julio al 11 de septiembre del presente año. En lo que va del mes de noviembre, se han registrado 29 decesos de este tipo, “cifra que se mantiene alejada de los 59 casos que se tuvieron durante el mes de agosto pasado, considerado hasta el momento el periodo más álgido del presente año.

Comentó el vocero que el municipio con mayor incidencia en este delito en lo que va de esta administración es Guadalupe, seguido de Fresnillo, Zacatecas, Valparaíso, Villa de Cos, Calera, Sombrerete, Morelos y Loreto, en ese orden.

En lo que va del año, Zacatecas ha registrado 411 homicidios, de los cuales 287 han sido cometidos mediante el uso de armas de fuego, es decir, 69.82%. Hasta ese total, 88% de las muertes corresponden a hombres y 12% a mujeres.

Respecto del caso de privación ilegal de la libertad, agregó Vargas, denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), del 12 de septiembre a la fecha, se tienen 10 casos, mientras que en los últimos 72 días de la administración anterior se denunciaron ante las instancias correspondientes 17 casos, con lo que se refleja una disminución de 41.17%.

En el caso del delito de extorsión, en la presente gestión gubernamental se han registrado 15 casos contra 13 de los últimos 72 días de la administración anterior, lo que representa un incremento de 15.38%. Durante el periodo que se informa, dijo, registramos un incremento del delito de robo a casa habitación al contabilizar 101 casos contra 79 del periodo considerado de la gestión anterior, es decir, un aumento de 27%.

El delito de robo de vehículos tuvo una reducción de 35%, al registrarse 107 casos contra 66 casos, mientras que el delito de robo a comercio también representa una disminución de 11% al registrarse 62 contra 71 casos.

Además, dio a conocer el vocero de seguridad que el robo a transeúntes disminuyó 38% al registrarse 19 contra 31 casos.

Por otro lado, comentó que de conformidad con la estadística que presenta el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) relativa a la incidencia delincuencial general del mes de octubre, Zacatecas ocupa el número 28 en todo el país, con mil 469 delitos denunciados, mientras que la entidad que ocupa el primer lugar registra 23 mil 475 delitos, y la que ocupa el lugar 32 tiene registrados 172 delitos.

Además, el mismo SNSP reporta que al mes de octubre de 2016, Zacatecas ocupa el lugar 19 a nivel nacional en el delito de homicidio doloso con 382 casos, mientras que el primer lugar registra mil 832 casos y el lugar 32 sólo reporta 33 casos.
Señaló el vocero que “nada nos escusa como autoridades para hacer comparaciones con otras entidades federativas; sin embargo, valga el apunte anterior para inferir que nuestra entidad federativa reconoce los problemas de seguridad, pero no podemos afirmar que estamos en una emergencia de seguridad como algunas voces han querido resaltar”.

Sostuvo que hasta el momento la estrategia de seguridad ha venido funcionando y se están planteando acciones nuevas en algunos municipios, en las que la coordinación entre dependencias federales y en ocasiones con algunos municipios, forman parte de los operativos exitosos para reducir la incidencia delictiva.

Aunado a lo anterior, manifestó que la percepción no es por fuerza lo mismo que la realidad, y hasta el momento lo que se ha señalado a través del Inegi en la encuesta del Envipe 2015, se sigue manejando esa estadística de 82.5% de que los zacatecanos se sienten inseguros. “Se sienten inseguros, advirtió, por el hecho de que este tipo de hechos en donde privan de la vida a ciertas personas en cualquier lugar del territorio, a la gente le inquieta y le preocupa, y eso es lo que la gente considera como un indicio de inseguridad”.

Sin embargo, añadió, las estadísticas presentadas demuestran que poco a poco la estrategia ha ido funcionando, y si la gente se siente insegura, en realidad no tenemos un estado de inseguridad.

Zacatecas, aunque tiene problemas, “no representa un foco rojo a nivel nacional”. Incluso, los delitos que más pueden afectar a la sociedad, que son las muertes por impactos de proyectil de arma de fuego, ocupan el lugar 19 de las 32 entidades, de manera que tampoco estamos en los últimos lugares.

Aclaró que la población que tiene Zacatecas, a pesar de tener un gran territorio, la población es muy inferior, por lo que la relación numérica que se hace en relación al número de habitantes nos incrementa la estadística para ocupar lugares mucho más elevados.
Sin embargo, hay otras entidades, alguna incluso con mil 33 homicidios, que tienen problemáticas más serias por el lugar donde se encuentran y no son tan extensas en territorio.
La estrategia está funcionando, insistió, aunque se están cambiando algunas cosas, por ejemplo, en Fresnillo, donde se replanteará la estrategia luego de las muertes recientes acaecidas en el lugar. Sigue vigente el operativo Fresnillo diferente, agregó.

Informó Marco Vargas que “ya no es Fresnillo el que tiene mayor número de muertes por impactos de arma de fuego, sino Guadalupe, donde también se trabaja en un operativo similar”, lo mismo que en otros municipios donde hay situaciones álgidas.

Dio a conocer también que la cifra negra en lo que tiene que ver con el delito de secuestro es de 105 casos a lo largo del año, aparte de los que ya se señalaron, que son menos, según reportes que ingresan por medio del 911.

Es importante que la ciudadanía se acerque a las autoridades y les tenga confianza, ya que hay muchos casos resueltos de forma afortunada, en todos los municipios, y se han detenido a varias personas como presuntos autores de este delito.

A Zacatecas llegaron hace unos días 100 elementos de la Policía Federal para reforzar la seguridad en la entidad, de manera que se sigue pensando en que la entidad será diferente. Se desarrolla un trabajo de inteligencia muy especial y no solo se trata de recorridos al azar.

Se hace una georeferencia en base al vaciado de información, de manera que en las colonias y regiones de la entidad se tienen identificadas a las personas.

En Fresnillo se tienen 218 personas detenidas, por diversos delitos, siendo esta una cantidad muy superior a las de antes, y 4 mil 702 por faltas administrativas, lo que habla de un trabajo que se está realizando en el lugar y que ha repercutido en resultados. Lo mismo sucede en Zacatecas, Guadalupe y otros municipios.

Finalmente, dijo que se sigue trabajando en el delito de la extorsión, y cuando se tiene el señalamiento de las víctimas la PGJEZ por medio de la unidad especializada se contacta con los delincuentes. Se ha ido a hoteles, a parques y a otros espacios, donde se ha logrado el rescate de las personas secuestradas. Aunque también hay una cifra negra que supera los 300 casos, pero se espera convencer a la gente para que se acerque a las autoridades.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top